Un calendario de contenidos para tu blog
Imaginemos que ya tienes tu blog montado y estás a gusto con el resultado: tu perfil con tu foto aparece bien visible en la autoría, tus pestañas bien establecidas, y el diseño consigue el objetivo que buscabas.
¿Qué debemos hacer ahora? ¡Pues dotarlo de contenido!
El contenido lo decides tú, claro: eres la persona experta, pero es necesario que establezcas una periodicidad de posts (uno a la semana o una cada dos semanas o uno al mes) dependiendo de la calidad que quieras darles y del tiempo que requieras para conseguirla.
La periodicidad es algo que no debes pasar por alto porque será lo que hará que el público se acostumbre a tus publicaciones, incluso que las espere. Si pones en marcha un blog y no publicas de manera periódica, será muy difícil enganchar a nadie.
Por ello:
- Créate un calendario de contenidos
Apunta, aunque sea en un boceto inacabado, qué temas te gustaría tratar este mes y qué ideas tienes al respecto sobre cómo vas a contarlo: ¿fotos? ¿anécdotas?
- Ajústate al calendario lo más que puedas
En principio, para generarte el hábito tú primero. Establece secciones que pueden ser interesantes, e incluso puedes tener una sección fija.
Por ejemplo, si eres periodista, un post al mes podría ir de tu análisis crítico sobre una noticia concreta o un aspecto concreto de la actualidad.
- Actualiza tu blog y llama la atención de google
Una de las cuestiones que este buscador premia es precisamente la actualización constante de contenidos. A Google no le hacen gracia los blogs parados. Si actualizas con cierta periodicidad, las arañas de Google se acostumbrarán a tu ritmo y te identificará como un blog activo.
- Recomienda, habla de herramientas, adelántate, opina…
Piensa en ti como en una especie de gurú en tu materia. Adelántante a las preguntas que todo el mundo en tu sector se hace, plantea reflexiones, posibles respuestas… entérate de lo último y anúncialo.
Una herramienta muy buena para estar al tanto de todo es Google Alerts. Incluye alertas con palabras claves de temas en los que quieres estar al día y todo lo que hay en la web al respecto, te llegará a tu correo.
Por ejemplo, si tu campo es el campo de las redes sociales, algunas alertas podrían ser “redes sociales", “community manager”, "novedades facebook", "novedades twitter"… etc.
- Pon tiempo y cariño a tus posts
Busca ante todo la calidad profesional. Los posts muy trabajados acaban teniendo, antes o después, su repercusión. No hagas un post por hacer. Escríbelos bien, expresa lo que sabes, cita a otras personas y gurús del campo, enlaza contenidos interesantes que amplíen la información, etc.
- Comparte tu post en las diferentes redes sociales
Hazles difusión en las diferentes redes y empieza a evaluar cuál es la mejor forma de hacerlo. Si es el primero, haz ver que lo es e invita a compartir a la gente y a que te sigan "en esta nueva aventura".