Clasificación de una serie temporal (IV)
Movimientos con tendencia secular
En cuarto y último lugar existen determinadas variables, usualmente de tipo macroeconómico, cuya conducta manifiesta un comportamiento estable y con tendencia secular o de largo plazo; la conducta típica es como la que se muestra en la gráfica 1.7.
Gráfica 1.17. Movimiento con tendencia secular.
A este tipo conductas corresponde la mayoría de las variables macroeconómicas de un país a lo largo de muchos años, como el producto interno bruto (PIB), la población, etc. Su característica principal se traduce gráficamente en un comportamiento estable o no errático de la curva, a lo largo de un periodo considerablemente grande.
Ejemplo 6. El cuadro 1.6 presenta los datos de la producción de petróleo crudo en Argentina, del periodo de 1965 a 1988, cuyo cuadro en función del tiempo se presenta en la gráfica 1.8.
CUADRO 1.6. Producción nacional de crudo en Argentina (1965-1988)
La gráfica 1.8 muestra una curva que describe una trayectoria con tendencia secular creciente a lo largo del periodo analizado, aunque con cierto aletargamiento a finales del periodo, que podemos asociar a la disminución del ritmo de las exportaciones argentinas de crudo a finales de la década de 1980, como consecuencia de la caída del precio del crudo en los mercados internacionales, a principios de dicha década.
GRÁFICA 1.8. Producción de petróleo crudo en Argentina (1965-1988).
Ejemplo 7. El cuadro 1.7 presenta el PIB per cápita en Guatemala, durante el periodo 1980-2000. Nótese a partir de los valores del cuadro, que la variable en cuestión manifiesta un comportamiento muy estable a través del tiempo; es decir, no experimenta cambios súbitos año con año, salvo pequeñas fluctuaciones en periodos cortos, especialmente en periodos de crisis económica: 1981-82, 1994-1995, por ejemplo. Esto queda de manifiesto observando la gráfica 1.9.
CUADRO 1.7. El PIB per cápita en Guatemala, 1980-2000
La curva de la gráfica 1.9 indica claramente una tendencia secular a la baja en el nivel de vida real de los guatemaltecos, a partir de la conducta de esta variable. Aunque resaltan oscilaciones, o sea, repuntes y bajas en determinados periodos, la tendencia general es hacia la baja o deterioro del nivel de vida de la población. Evidentemente que existen muchas variables macroeconómicas que manifiestan tendencias al alza, como en el ejemplo anterior; sólo lo quisimos enfocar a un caso de tendencia a la baja.
GRÁFICA 1.9. El PIB per cápita en Guatemala (1980-2000).
Por último, es muy importante destacar que aunque hemos analizado brevemente los cuatro diferentes tipos de patrones o conductas que puede manifestar el comportamiento físico de una serie, en la práctica o vida real, no debe sorprendernos encontrar la convivencia de dos o más patrones en una misma serie. Una de las mejores maneras de aproximarse al análisis de una serie en especial, y prerrequisito aconsejable antes de intentar aplicar cualquier técnica de las que discutiremos en las próximas lecciones, es llevar a cabo la graficación de los datos de la manera antes expuesta para analizar su conducta. Aunque conviene agregar que si la muestra es muy pequeña, tal patrón puede resultar engañoso, por lo que habrá que allegarse más información, o esperar oportuna o pacientemente a que se generen más observaciones, para poder inferir con mayor certeza algún tipo de conducta o patrón característico.
Problemas de aplicación.
Conforme a la metodología expuesta en el texto e información proporcionada en cada ejercicio, determine la conducta de la serie en cuestión. Estimando en cada caso su media, desviación estándar, sesgo y curtosis.
Problema 1. El cuadro 1.8 presenta las exportaciones mensuales de café conforme a los ciclos cafetaleros de los años 1999/2000, 2000/2001, expresadas en miles sacos de 60 kg cada uno.
CUADRO 1.8. Exportación de café comparativo por ciclos cafetaleros (1999/2001).
Problema 2. El cuadro 1.9 reporta las exportaciones mexicanas anuales de petróleo crudo tipo Maya de 1980 a 1999, en miles de millones de dólares corrientes.
CUADRO 1.9. Exportaciones de petróleo crudo tipo Maya (1980-1999)