Técnicas de Pronósticos (V)
Ventajas y desventajas de la Tasa Media de Crecimiento (TMAC).
Ventajas:
1. Es de fácil aplicación, y no requiere de cálculos complejos. Prácticamente un investigador puede prescindir de la computadora y requerir solamente una calculadora científica que pueda calcular el valor de un número elevado a una potencia, es decir, Yx
2. Puede emplearse para hacer proyecciones de prácticamente cualquier serie, pero es particularmente efectiva cuando se manejan series con patrón de tendencia secular creciente (o decreciente), o bien cíclica; en menor grado, con pocas fluctuaciones. Aunque si éstas observan conductas con muchas fluctuaciones o manifiestan conductas de tipo irregular, es recomendable, con las salvedades mencionadas, el uso del enfoque del caso 2.
3. Representa una alternativa "rápida" para obtener una estimación grosso modo o de primera mano, del valor futuro de una determinada serie, en tanto disponemos del tiempo y la oportunidad de optar por otras alternativas más sofisticadas para mejorar este primer pronóstico o estimación.
Desventajas:
1. El pronóstico resultante es puramente preliminar y tentativo. Hay que tener mucho cuidado en aceptarlo como definitivo, sin conocer previamente la naturaleza de la serie en cuestión. El no hacerlo y tomarlo como tal, puede conducir a conclusiones erróneas y tomar decisiones costosas, sobre todo, si la serie posee fuertes fluctuaciones.
2. No es recomendable emplear esta técnica para más de un periodo, al menos que la serie posea una clara tendencia secular creciente o decreciente, con pocas fluctuaciones, como se observó en el caso del empleo maquilador discutido con anterioridad.