La Diferenciación del Producto
Una evolución típica en la historia de la economía es pasar de la fabricación y venta de productos genéricos a productos diferenciados.
En una economía poco desarrollada los distintos fabricantes producen un tipo básico de camisas, de jabones y de zapatos.
Henry Ford en los primeros años triunfó fabricando un modelo de automóvil, todos iguales y negros. En los comienzos del desarrollo económico el consumidor trata de satisfacer las necesidades básicas como vestirse o lavarse. En este entorno las empresas se centran en la fabricación de productos básicos.
Cuando aumenta el poder adquisitivo del consumidor, ya no se conforma con la versión básica, estándar e indiferenciada del producto.
General Motor sobrepaso las ventas de Ford al fabricar diferentes modelos para los diferentes grupos de renta. Distintos modelos de automóviles con distintas marcar y diferentes colores para los diversos niveles de renta.
General Motors organizó la empresa en cinco divisiones cada una con su marca, sus modelos y su público. Cadillac y Buick son dos marcas cada una con sus modelos diferenciados y dirigidos a grupos poblacionales con distinto nivel de ingresos.
Antes de plantearnos que decir sobre nuestro producto tenemos que analizarlo. La intensa competencia de los mercados obliga a adoptar una estrategia bien definida.
Algunas empresas en una economía desarrollada compiten fabricando un producto básico a muy bajo coste. Sin embargo sin olvidar el coste, casi todas las empresas compiten diferenciando sus productos.
En el siguiente ejemplo el anuncio del jabón Dial explica que es un jabón diferente porque tiene AT-7 un componente capaz de eliminar las bacterias de la piel causante de los malos olores. El jabón Dial se diferencia por tener una composición distinta al resto de los jabones.
Para desarrollar la comercialización y el plan de publicidad de un producto con éxito, tenemos por tanto que preguntarnos:
¿En que es diferente mi producto de los productos de la competencia?
¿Supone esa diferencia alguna ventaja para el consumidor?
¿Conocen los consumidores las diferencias entre mi producto y los competidores?
¿Valoran, le dan importancia a la diferencia?
Las diferencias entre mi producto y los competidores puede encontrarse en:
El sistema de producción y la propia empresa
Los componentes del producto y sus características.
La procedencia de los componentes. Pizza elaborada con productos de una huerta afamada.
El diseño
El envase
Los servicios añadidos.
Otras muchas características pueden servirnos para diferenciarnos de la competencia.
En el siguiente ejemplo clásico se comunica la ventaja de la refrigeración por aire sobre la refrigeración por agua. El anuncio procede de Adflip.com.
El siguiente comunica la ventaja del menor consumo que los coches competidores.