Lenguaje corporal
P.N.L.
INFORMACIÓN SOBRE EL LENGUAJE CORPORAL
Un elemento importantísimo para el desarrollo de nuestra actividad profesional de ventas.
La PNL (Programación Neurolinguistica) es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
La idea de esta investigación es que si hacemos lo mismo que aquellos exitosos, aumentamos las posibilidades de obtener idénticos resultados.
Cuando estamos en una situación difícil solemos castigarnos mentalmente con sus aspectos negativos, a menudo las cosas no salen como lo planeamos, situaciones inesperadas obstaculizan nuestros planes, entonces nos preguntamos: ¿por que? ¿por qué me pasó esto? ¿por qué me sucede a mi?.
Estas preguntas siempre quedan sin respuesta y lo que logramos es abrumarnos aún más.
La propuesta es, que cuando esto ocurra cambiemos los ¿por qué? por ¿cómo? y el interrogatorio sea para saber como se llegó a ese resultado, si puede seguir la secuencia de hechos que lo llevaron hasta ahí, estará en condiciones de aprender del pasado y de esta manera evitar seguir por un camino equivocado.
En PNL se dice que no existen fracasos, solo se obtienen resultados que pueden o no ser positivos, si no lo son debemos cambiar nuestro rumbo.
“no hay situaciones desesperadas, si no, personas que se desesperan ante determinadas situaciones“
Si dejamos de preguntarnos ¿por qué? y nos cuestionamos ¿cómo? en lugar de centrarnos en los problemas pensaremos en los resultados y por último si en lugar de juzgar las circunstancias como buenas o malas, buscamos la utilidad, tendremos una nueva perspectiva que nos permitirá una actitud más positiva.
Como dijo Richard Blandler;
“ahora abre tus ojos y mira al mundo, y te dices a ti mismo"
¡Que papita, esto es mas fácil que comerse un dulce!”
para ser un comunicador por excelencia se necesitan tener 3 cosas:
- Un objetivo claro: conocimiento claro de lo que queremos lograr
- Flexibilidad en la conducta: esto es para poder variar nuestra conducta.
- Experiencia sensorial: esto es para darse cuenta de si las respuestas que están obteniendo les dan el mensaje de que han logrado lo que se propusieron.
En el lenguaje corporal existen tres clasificaciones de la personalidad que son:
VISUAL – AUDITIVA – KINESTESICA.
- VISUAL: Este necesita el contacto visual para escuchar y sentir, que significa esto, que si estamos ante una persona de estas características lo esencial será mostrarle visualmente el producto para que escuche y sienta nuestros argumentos, también mantendría una postura rígida, con movimientos oculares hacia arriba, respiración superficial y rápida, voz aguda y entrecortada utilizando palabras o frases visuales como, Mírame, te estoy hablando o Perdona, no te escuche, no te vi.
- AUDITIVA: Este puede estar haciendo otra cosa y aún escuchar lo que le decimos, el auditivo tiende a distraerse con los movimientos del otro, suelen recurrir a frases como hable yo lo escucho igual o disculpe me desconcentra con el movimiento de sus manos, prefiere oír los argumentos, este mantendría una postura distendida como de escucha telefónica, respiración amplia, voz bien timbrada a mediano ritmo.
- KINESTESICA: Este hace referencia básicamente a la percepción y al procesamiento de emociones y sensaciones, este mantendrá una postura muy distendida, con movimientos que miman las palabras, respiración profunda, voz grabe, con ritmo lento y pausas, apelando a las sensaciones cuando elige las palabras, Que asco, Me dolió hasta el alma.
Aprender a manejar en nosotros mismos los tres sistemas nos permitirá mejorar la captación, comunicación, comprensión y nos ayudará a entender mejor a nuestro interlocutor y entrar con mas facilidad en su mundo.
Un modo de mejorar la comunicación es primero averiguar cual es el canal preferido de nuestro interlocutor y luego expresarnos en términos idénticos, esto puede ser potenciado si también adoptamos una postura corporal y un tono de voz similar.
No se trata de imitar ya que si lo hiciéramos los efectos serían negativos, se trata de comunicarnos del modo que al otro le resulte más familiar, de esta manera nuestros mensajes serán captados con mayor receptividad.
¡Cuidado!
Tus movimientos te delatan
El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.
Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.