Diferencia de cuadrados
La diferencia de cuadrados es una práctica que necesitamos tener clara para seguir avanzando en nuestro curso de Álgebra. Lo primero de todo es entender el concepto, saber qué significa la diferencia de cuadrados y cómo podemos ponerla en práctica. Por lo tanto, empecemos por el principio, la definición de diferencia de cuadrados.
Se le llama diferencia de cuadrados al binomio conformado por dos términos a los que se les puede sacar raíz cuadrada exacta.
Al estudiar los productos notables teníamos que:
En donde el resultado es una diferencia de cuadrados, para este capítulo es el caso contrario:
Donde siempre la diferencia de cuadrados es igual al producto de la suma por la diferencia de sus bases.
Pasos a seguir para calcula la diferencia de cuadrados:
- Se extrae la raíz cuadrada de ambos términos.
- Se multiplica la suma por la diferencia de estas cantidades (el segundo termino del binomio negativo es la raíz del termino del binomio que es negativo).
Factorización de una diferencia de cuadrados
La factorización de una diferencia de cuadrados está formada por una ecuación con dos términos: uno positivo y el otro, negativo. Ambos deben de ser raíces cuadradas exactas. Y lo que se hace es realizar una resta entre ellos. De ahí el nombre de factorización por diferencia de cuadrados.
Ejemplos de diferencias de cuadrados
¿Tienes claro ya qué es una diferencia de cuadrados? ¡Te dejamos aquí otros ejemplos para que lo tengas más claro!
Recuerda que tanto la diferencia de cuadrados como la factorización por diferencia de cuadrados te serán de gran utilidad para resolver problemas matemáticos y de álgebra en concreto. ¡No pases a la siguiente lección hasta que tengas claro este concepto! Solo así podrás ir aprendiendo paso a paso.