Figuras Congruentes
La palabra congruencia procede del latín congruere que significa convertir a un tiempo.Dos figuras son congruentes cuando una pueda ser convertida en la otra.
Luego, si una es convertida en la otra, ambas figuras serán iguales y cuando las superponemos coincidirán en todos sus puntos.¿Cómo llevamos a cabo la conversión (que una se convierta en la otra)?
Sencillamente por medio de movimientos. Estos movimientos generalmente son de rotación y traslación.También puedes dibujar una figura en un papel transparente y llevar el dibujo obtenido sobre el otro y si coinciden en formas y tamaños en todos sus puntos puedes asegurar que las dos figuras son congruentes.
15.118 ¿Son congruentes los segmentos y que muestra la figura siguiente? Razona la respuesta.
Respuesta: Sí son congruentes. Basta trasladar el punto C sobre el A y después girarlo, coincidirán todos los puntos del segmento.
15.119 ¿Son congruentes los ángulos de la figura que tienes a continuación?
Respuesta: Si son congruentes.
15.120 ¿Son congruentes los triángulos que ves a continuación?A veces, por causa de efectos ópticos debidos a colores y formas muchas figuras nos pueden hacernos equivocar cuando las observamos a simple vista.
Respuesta: Sí son congruentes.