Definiendo el Eje (I)
Para comprender el concepto del eje cardiaco y su correcta interpretación es imprescindible entender los conceptos básicos que dieron nacimiento al electrocardiograma.
Origen del electrocardiograma
Un electrocardiograma es una visión de las ondas eléctricas del corazón plasmadas en un papel que nos permite entender el estado eléctrico cardiaco desde 12 puntos de vista diferentes. Es como si estuviéramos en un estadio de fútbol con capacidad para 100000 espectadores viendo la final de una copa justo en el preciso momento en que se cobra un penalti decisivo, y cada uno de los 100000 espectadores estuvieran listos para tomar la foto final. Ver Imagen 8.
Después del cobro del penalti vamos a tener 100000 fotos de un mismo momento tomadas desde 100000 ángulos distintos. Esto precisamente resume un ECG, es el mismo momento eléctrico del corazón registrado desde 12 puntos diferentes.
El registro electrocardiográfico del corazón pudo ser logrado gracias a los estudios de diferentes médicos fisiólogos, entre ellos el Dr. Willem Einthoven y el Dr. Augustus Desiré Waller, quienes hace aproximadamente 130 años desarrollaron las bases y la tecnología necesaria para permitir un registro eléctrico del corazón, el cual se sigue empleando hoy en día en los diferentes centros de atención a pacientes para diagnosticar y tratar patológicas cardíacas agudas que salvan vidas.
Estos 12 puntos que registran la actividad eléctrica del corazón se denominan derivaciones. Estas derivaciones no son más que un registro en el papel de la diferencia de los potenciales eléctricos de diferentes puntos. Existen tres tipos de derivaciones:
- Las derivaciones bipolares que registran diferencias de potenciales entre dos electrodos (plano frontal). Estos electrodos están ubicados en las extremidades formando un triángulo equilátero. Imagen 9.
- Las derivaciones monopolares aumentadas, que registran diferencias de potenciales entre un punto virtual en el centro del triángulo equilátero con valor de 0 y el electrodo ubicado en cada extremidad. La nomenclatura de estas derivaciones son: aVR, aVL, aVF.
La letra a significa aumentada o amplificada.
La letra V significa vector.
Las letras R, L y F provienen de las palabras en inglés Right, Left, Foot donde se encuentran ubicados nuestros tres electrodos. Imagen 10.
- Las derivaciones monopolares del plano horizontal (precordiales), que registran la diferencia de potencial de un punto virtual y un electrodo (Plano horizontal). Imagen 11.
En resumen, tenemos 12 derivaciones. 6 se registran en el plano frontal y las otras 6 se registran en el plano horizontal. Las derivaciones que se registran en el plano frontal se dividen en 3 derivaciones bipolares (DI, DII y DIII) y en 3 derivaciones monopolares aumentadas (aVR, aVL y aVF); y las 6 derivaciones que se registran en el plano horizontal son las denominadas precordiales (V1, V2, V3, V4, V5 y V6). Imagen 12.
En la figura superior vemos como la forma y orientación de las diferentes ondas cambia respecto a la derivación que se esté analizando, aunque todas registran la actividad del corazón en un mismo tiempo.
Sistema Hexa-axial
Al unir las derivaciones bipolares con las derivaciones unipolares del mismo plano frontal y realizar las proyecciones de los lados del triángulo equilátero sobre un plano cartesiano podemos obtener un plano o sistema hexa-axial. Los vectores de las derivaciones bipolares y unipolares quedan separados por ángulos de 30o, obteniendo finalmente 12 vectores. Como solo tenemos 6 derivaciones en el plano frontal, estas derivaciones proyectan un vector opuesto en 180o con carga diferente. El sistema hexa-axial se ha organizado de tal manera que empieza a 0o en DI (como si fuera las 3PM de un reloj) y va aumentando en sentido de las manecillas del reloj hasta 180o. Así mismo parte de 0o pero con valor Negativo en sentido contrario a las manecillas del reloj alcanzando -180o. El vector opuesto a DI puede ser Positivo o Negativo. Imagen 13
Como veremos en la siguiente lección, el entendimiento de este sistema es la base para la determinación del eje cardíaco.