Evaluación del Segmento ST
Ya vimos en la lección anterior a qué nos referimos cuando hablamos de un Intervalo y de un Segmento. Ahora vamos a reconocer la normalidad e importancia del segmento ST.
El Segmento ST corresponde al tiempo que transcurre entre el final del Complejo QRS y el comienzo de la Onda T. Está contenido dentro de la sístole ventricular. Este segmento es de gran importancia en el estudio de los síndromes coronarios agudos, sin embargo, muchas otras enfermedades y patologías no necesariamente cardiacas, pueden alterar este Segmento, lo cual será tema de discusión en otro Curso de ECG avanzado. Para abordar en otro curso lo que está alterado en este segmento debemos primero saber qué es lo normal.
En el análisis del Segmento ST no es tan relevante la distancia como en el análisis del Intervalo PR, sin embargo, en algunas patologías el segmento ST puede prolongarse o acortarse. Lo relevante en el análisis de este segmento es:
- Evaluar que el segmento permanezca en la misma línea de base. Esto se hace trazando una línea imaginaria que conecte el segmento PR con el Segmento ST.
- Evaluar la forma del Segmento, que normalmente debe ser plana, como una línea isoeléctrica que se va curvando muy sutílmente a medida que se conecta con la Onda T. Ver imagen 33.
En la imagen 34 vemos como la línea azul punteada atraviesa los segmentos PR y ST, generando una línea de base en la cual deberían permanecer bajo condiciones normales dichos segmentos. La elevación o depresión del Segmento ST respecto a esta línea de base incluso de tan solo medio cuadrito podría ayudar en la identificación de patologías cardiacas que serán discutidas en un curso de ECG avanzado.