Causas Psíquicas
Es muy bien sabido que los estados emocionales producen equilibrios químicos en el organismo, que proporcionan las condiciones para que se desarrolle la salud o la enfermedad.
Muy conocida la úlceras del ejecutivo, o muy diagnosticada la gastritis por estrés. Las colitis y muchas otras expresiones a las que se les han llamado psicosomáticas.
¿Como se explica que una persona en aparente buen estado de salud, se le haga un diagnostico de cáncer u otra enfermedad incurable y comience a morir? Precisamente por esos estados emocionales.
Las enfermedades no son el resultado de una sola causa, sino la interacción de los sistemas biológicos y neurológicos (sistema inmune y psíquico). Son procesos sistémicos en donde cada sistema se influye mutuamente.
A nivel psíquico también se encuentra las relaciones con uno mismo, relaciones con los demás y relaciones con la comunidad. En cada uno de estos, se mueve su autoestima, donde cuenta a la vez sus valores hacia usted mismo y hacia los otros y hacia su entorno.
¡Atención!
…”Existe aquello que nos atormenta más de lo necesario, lo que nos atormenta antes de que sea necesario, lo que nos atormenta aunque no sea necesario. Nosotros aumentamos nuestro dolor, nosotros lo anticipamos, nosotros lo inventamos”… (Lucio Anneo Séneca).
CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD
Dije arriba que la enfermedad es un fenómeno de causa y efecto, es decir una cosa lleva a la otra y puede ser de forma rápida e ineludible. Golpe Edema, por ejemplo.
Una vez hecho el diagnostico del problema se procede a dar los medicamentos “adecuados”, estos están enfilados hacia los síntomas y los signos. No existe una relación de intervención hacia las causas.
Si el síntoma es un dolor, el tratamiento será un analgésico; si es un edema, habrá un anti inflamatorio, Si el signo es hipertensión, habrá un antihipertensivo, etc. etc.
Como se puede apreciar no hay ningún elemento enfilado hacia la causa, que puede ser la interrelación entre causas alimentarias, causas ambientales y causas psíquicas.
Los únicos medicamentos que actúan sobre la causa son los antibióticos, pero igual, si usted tiene un buen sistema inmunológico no los necesitará.
Según este esquema, la persona con una enfermedad se mueve de crisis en crisis. Cuando no está en crisis es por que se encuentra saturada de medicamentos, convirtiéndose en una persona artificial. Se mueve empujada por los medicamentos. ¿Es usted uno de estos?