Interpretar la enfermedad
LA ENFERMEDAD ES UN FENÓMENO
Dadas las condiciones adecuadas, el fenómeno se expresa. Es una ley.
La enfermedad es un fenómeno de causa y efecto, veamos el siguiente esquema sencillo:
CAUSA EFECTO
Dadas las condiciones; en otras palabras, desequilibrio (causa) se produce el efecto (signos y síntomas) es lo que el paciente percibe y el médico explora.
CAUSA EFECTO
(Desequilibrio del organismo) (Enfermedad Síntomas y Signos)
Los seres humanos como organismos únicos e irrepetibles nacemos (suponiendo para lo que nos ocupa) en equilibrio y armonía, formando parte de la naturaleza y cumpliendo sus leyes biológicas.
La violación o no observancia de esas leyes naturales provoca un desequilibrio que se manifestará en enfermedad de la cual nos daremos cuenta a través de los síntomas y signos.
Manteniendo el equilibrio y armonía (causa) estaremos en la salud (efecto). Rompiendo el equilibrio y la armonía (causa) estaremos en la enfermedad (efecto).
Esta interpretación hay que tenerla presente a la hora de los tratamientos médicos, porque ahí estará el secreto de curarse o permanecer enfermo. Dándose cuenta al final, que estar enfermo o sano es una decisión personal.
Los esquemas son míos
ANALIZANDO CAUSAS
En nuestro devenir individual evolutivo, estamos constantemente en experiencias, lo cual nos lleva a un aprendizaje continuo y a la vez estamos en una constante toma de decisiones.
Conscientes o inconscientemente decidimos estar enfermos o sanos; aprendimos a caminar, decidimos caminar; aprendimos a hablar, decidimos hablar; aprendimos a enfermarnos, decidimos enfermarnos, etc.
Recuerdo una persona con artritis deformante, a quien le planteaba las posibilidades de curarse; antes de comenzar a explicarle, replicó: “si me va a hablar de dietas, ya no hablemos”. ¡Había decidido permanecer enfermo!
Analizando cada una de las causas nos daremos cuenta que los procesos bioquímicos que se constituyen en causas de la enfermedad los hemos aprendido y fijado, de tal manera que los estamos ejecutando nos demos cuenta o no.
Podemos clasificar las causas de la enfermedad en tres importantes grupos:
- Alimentarias.
- Ambientales y
- Psíquicas.
Cada una tiene sus pormenores, las tres se potencian produciendo efectos tanto físicos como mentales, manteniendo la enfermedad por un tiempo más o menos mayor, dependiendo donde y cuando se rompe el ciclo del desequilibrio.