Oxidantes Radicales Libres
Experimento: Busque un aparato pequeño, que funcione con baterías como una pequeña linterna. Asegure que estén oxidados los terminales eléctricos, colóquele baterías nuevas, el foco no dará luz. ¿Qué pasa? El óxido no permite el paso de la energía. A continuación limpie el óxido de los terminales, coloque las baterías. ¡Sorpresa! La energía fluye, su linterna funciona.
Esta es una metáfora que nos permite comparar lo que sucede a las células, también se oxidan. ¿Como se oxidan?
Cuando los alimentos se consumen sin la adecuada digestión, o fritos, o quemados resultan subproductos del oxígeno llamados Radicales Libres, que también provienen del medio ambiente o del tabaco. También se produce de las radiaciones.
Estos radicales libres entran en contacto con la célula produciéndole daños desde la membrana celular hasta el núcleo.
Bien, esta oxidación celular no permite el intercambio energético entre la célula y su medio, afectando el intercambio de nutrientes hacia la célula y de ésta hacia fuera, los desechos.
La célula tiene sus propios antioxidantes, la enzima súper- óxido dismutasa y la glutation peroxidasa que se encuentran neutralizando los Radicales Libres. Pero estos, dependiendo de sus conductas alimentarías y su exposición a otros oxidantes ya no pueden ser neutralizados por esas enzimas produciendo enfermedad.
¡CUIDADO! ¡CUIDADO! ¡CUIDADO!
ALGUNOS EFECTOS DE LOS RADICALES LIBRES
Se ha demostrado algún efecto de los Radicales libres en alrededor de cincuenta enfermedades. Algunos ejemplos: Cáncer, Diabetes, Hipertensión, Alzheimer, Cataratas, Enfermedad cardiovascular, periodontitis, artritis, etc.
Los radicales Libres además de dañar y bloquear el intercambio celular producen déficit del sistema inmunológico, a éste se le hace difícil defender al organismo de sustancias extrañas como virus, bacterias, hongos y otras moléculas que debe neutralizar.
Algunas Explicaciones Breves:
Cuando los Radicales libres penetran la célula atacan el núcleo, desorganizan la información genética, desprogramando a la célula haciendo que esta se reproduzca sin control. Esto puede ser cáncer.
Si una molécula de colesterol se oxida, es tragada por un macrófago (célula de defensa), éste no puede eliminarlo convirtiéndose en una Célula Espumosa, su acumulación generará un ateroma, que puede obstruir una arteria llevando al organismo a una enfermedad cardiaca.
La célula oxidada no puede intercambiar nutrientes por desechos, ésta puede ser la base de la diabetes.
Los virus al atacar el organismo van produciendo Radicales Libres, que los hace más fuertes, siendo aún mayor si no hay un buen sistema inmunológico y, si el cuerpo cuenta con muy pocas sustancias antioxidantes.