Vitaminas
Son llamadas Protectoras.
Esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, no son energéticas ni constructoras, pero sirven para que el cuerpo puede utilizar los alimentos que aportan energía.
La carencia de tan solo una vitamina produce trastornos orgánicos.
Se ha encontrado cuál es la cantidad de vitaminas para el buen funcionamiento, esto es lo que se ha llamado (igual que cualquier otro nutriente): Ración Diaria Recomendada ( R D R), como veremos al estudiar cada una de ellas.
La falta de una vitamina, da una deficiencia y si se prolongan mucho se desarrolla una enfermedad por deficiencia. Mucho antes que se de una deficiencia, puede existir lo que se llama Deficiencia Marginal.
He aquí otro ejemplo de prevenir ingesta de medicamentos. Muchas personas mayores presentan deficiencia marginal, consultan por depresión, insomnio, irritabilidad, depresión, pensamientos confusos y otros síntomas mentales que harán pensar en la senilidad.
Puede que sea así, pero en una gran cantidad de pacientes será una deficiencia marginal. ¿Qué cree que le recetará su médico? ¡Imagine!
Esos son síntomas de deficiencia marginal de Vitaminas B12 (cobalamina).
Probablemente la alimentación esté jugando un papel importante más de lo que el médico puede pensar.
Las vitaminas no tienen nada que ver con engordar, tampoco pueden ser sustitutivos de la comida.
TIPOS DE VITAMINAS, NECESIDADES
Hay dos grupos de vitaminas:
Las solubles en agua y las solubles en grasa.
Las primeras son absorbibles diluidas en agua y de igual manera se excretan. No son sustancias que se pueden almacenar por lo que se necesita tomar cada día.
Entre éstas están: Vitaminas c y las del complejo B. Su exceso se elimina con facilidad.
Las soluble en grasa (liposolubles) A, E, D, K, se absorben diluidas en grasa e igual se excretan. Estas se puede almacenar en el organismo en los tejidos grasos.
Quienes necesitan más vitaminas:
- Si come pocas frutas y vegetales.
- Está demasiado tensionado en el trabajo.
- Está convaleciente o pasando una enfermedad, necesita ayudar a su sistema inmunológico.
- Está padeciendo una enfermedad crónica.
- Mujeres embarazadas o lactantes.
- Deprimidos.
- Fumadores.
- Bebedores.
Revisemos cada vitamina y su utilidad.
- Hay necesidades establecidas que son las de la R.D.R., aunque al estudiar cada una puede encontrar necesidades de dosis mayores, eso es resultado de quien necesita mayores dosis.