Focos de contaminación química. Sectores productivos
En este tema se van a tratar los principales sectores de actividad que producen las emisiones contaminantes a la atmósfera estudiadas en este curso, como son:
A. EL SECTOR INDUSTRIAL.
Las emisiones industriales se pueden clasificar dependiendo del tipo de fuente como:
- Emisiones difusas: son aquellas que se liberan a la atmósfera directamente desde el punto en el que han sido creadas (por ejemplo las balsas de evaporación).
- Emisiones canalizadas: son aquellas que se liberan a la atmósfera a través de estructuras cerradas (por ejemplo las chimeneas).
Según el tipo de industria, los principales contaminantes emitidos por estas actividades son:
- Combustiones energéticas: óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas y compuestos orgánicos.
- Incineraciones: óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ácido clorhídrico (HCl), partículas, metales pesados y compuestos orgánicos.
- Refinerías de petróleo: óxidos de nitrógeno (NOx), ácido sulfúrico (H2SO4), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), hidrocarburos, monóxido de carbono (CO), cianuro de hidrógeno (HCN), fluoruro de hidrógeno (HF), ácido clorhídrico (HCl) y partículas.
- Metalurgia y siderurgia: gases de combustión, compuestos orgánicos, partículas y metales pesados.
- Materiales de construcción: gases de combustión y partículas.
Las características de las emisiones producidas en el sector industrial dependen de las propiedades del combustible utilizado, del diseño de las instalaciones, del producto fabricado y del grado de éxito alcanzado por las medidas correctoras implantadas.
B. SECTOR DOMÉSTICO.
Las emisiones contaminantes en el sector doméstico provienen principalmente de la combustión producida en las calderas de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, en las cocinas y estufas. Los contaminantes principales emitidos son los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), los compuestos orgánicos volátiles, las partículas, los metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos, el hexaclorobenceno, las dioxinas y los furanos. Por lo general, las emisiones van a tener su origen en combustiones incompletas y su naturaleza dependerá del tipo de caldera, del consumo y eficiencia energética de la misma, del tipo de combustible utilizado, de la tecnología de combustión, de las pérdidas registradas en los equipos de producción, etc.
C. TRANSPORTE TERRESTRE.
La contaminación generada por el transporte terrestre tiene su origen en fuentes de tipo móvil, relacionadas con el movimiento de mercancías, conductores y pasajeros por carretera. Según esto, las mencionadas emisiones pueden tener su inicio en:
- La combustión: cuyas características dependerán fundamentalmente del tipo de combustible empleado (gasolina, diesel, gas natural, biodiesel, bioetanol, etc.).
- La resuspensión: es el efecto que tiene origen en la acción de los neumáticos de los vehículos sobre la superficie de la vía, produciendo la polvorización del material depositado sobre la misma. Las partículas se elevan y caen debido al propio giro de las ruedas. Como consecuencia de ello, la superficie de la vía se ve más expuesta a las turbulencias causadas por las fuertes corrientes de aire que se generan en la circulación de los vehículos. Esa estela turbulenta que se genera al paso de un automóvil, sigue actuando sobre la superficie viaria incluso pasado cierto tiempo desde que se produce.
- El desgaste de los neumáticos, los frenos y el pavimento.
Los principales contaminantes emitidos por la circulación de turismos, furgonetas, camiones, autobuses, motos, motocicletas… son:
- Precursores del O3 (CO, NOx, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano).
- Gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O).
- Sustancias acidificantes (NH3, SO2).
- Dioxinas y furanos.
- Metales pesados.
- Partículas.
Actualmente, el transporte terrestre mediante vehículo privado es una de las fuentes de contaminación más importante, sobre todo en las grandes ciudades. Las emisiones generadas por este tipo de transporte terrestre dependerán del tipo de automóvil, de su antigüedad, de la cilindrada, del tipo de combustible utilizado, del consumo medio del vehículo, de la velocidad media de circulación, etc.
D. TRANSPORTE MARÍTIMO.
El transporte por mar como fuente de emisiones de tipo móvil, abarca la actividad pesquera, el transporte de pasajeros y mercancías, el turismo, diferentes actividades deportivas y de ocio, etc.
Los contaminantes emitidos por estas actividades son principalmente los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO) y, en menor medida, compuestos orgánicos volátiles y metales.
Los volúmenes y propiedades concretas de estas emisiones dependerán del tipo de embarcación, de la eficiencia que presenten en el consumo de combustible, de la potencia del motor principal y de la vida útil del navío, etc.
Un factor muy importante para determinar las emisiones que se van a producir, es el tipo de combustible empleado (los principales son el fuel, el diesel y el gasóleo de uso marítimo). La combustión del combustible tendrá lugar durante:
- Las maniobras y atraques a puerto.
- El crucero.
- El fondeo.
El volumen total de emisiones vendrá determinado por el número de estas operaciones que se realicen en el lugar de estudio (no será lo mismo un puerto deportivo que un gran puerto comercial) y también vendrá influido por las actividades de apoyo y los equipos auxiliares asociados a ellas (entrada y la salida del puerto, suministro de energía, carga y descarga, etc.).
E. TRANSPORTE AÉREO
Las combustiones producidas en las aeronaves de tipo civil o militar producen importantes emisiones a la atmósfera, por lo que el transporte aéreo es una de las principales fuentes móviles de contaminación atmosférica.
Los principales contaminantes liberados por esta actividad son los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de carbono (CO2), pero también son sustanciales las emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) e hidrocarburos.
Estas emisiones producidas dependerán del tipo de aeronave, de la duración del vuelo, del número de pasajeros, de la eficiencia en el consumo de combustible, etc.
Debido a una creciente oferta en el número de vuelos comerciales (con más vuelos por ruta y nuevos destinos) las emisiones del transporte aéreo no paran de crecer en prácticamente todos los países.
Los combustibles más utilizados son el fuel, la gasolina y el queroseno, y sus respectivos usos se reparten entre dos tipos de actividades:
- El ciclo LTO: son aquellas actividades que se desarrollan en el entorno de los aeropuertos, por debajo de los 3.000 pies (914 m) de altitud, y comprenden el despegue, el aterrizaje, la circulación por las pistas y la estancia de los aviones en espera con sus turbinas en funcionamiento.
- El crucero: que aquellas actividades que, al contrario que las anteriores, tienen lugar por encima de los 3.000 pies.
Otras emisiones son las que producen los equipos asociados a las actividades de apoyo en tierra, debido principalmente al consumo de combustible por las unidades auxiliares de suministro de energía en las aeronaves (APU) y los vehículos de apoyo en tierra (GSE).
F. ACTIVIDADES EXTRACTIVAS
Las partículas son el principal agente contaminante que emiten estas actividades. Las emisiones de las actividades extractivas son difusas o fugitivas y tienen su origen en:
- El procesado de materiales (en las plantas de tratamiento).
- La manipulación de productos pulverulentos en los acopios.
- Las emisiones de partículas debidas al tráfico de vehículos en viales y superficies pavimentadas, a causa del desgaste de los neumáticos, los frenos y el pavimento.
- El tráfico de vehículos sobre los viales y las superficies no pavimentadas que causan la resuspensión sobre el suelo.
Estas emisiones dependen del volumen total y del tipo de materiales procesados, de la longitud y número de carriles de los viales, de los tipos de vehículos que circulen por ellos, de la frecuencia de circulación de los mismos, etc.