Tratamiento Terciario
Comprende a todos aquellos procesos a los que se somete el agua residual para eliminar una serie de contaminantes que no han sido eliminados en los tratamientos anteriores.
Los tratamientos en esta fase son:
- Eliminación de solidos en suspensión: que aun contiene el agua residual, pare ello se usa unos procesos cmo son, microtamizado, coagulación-floculación y filtración.
- Adsorción: consiste en la fijación de las moléculas contaminantes sobre la superficie de un solido de alta superficie especifica.
- Intercambio iónico: es la sustitución de uno o varios iones dl liquido a tratar por otros que están en la fase sólida.
- Separación de membranas: comprende un conjunto de tecnologías que usan materiales sintéticos semipermeables que dejan pasar determinadas sustancias y retienen a otras. En este tratamiento se pueden dar una serie de operaciones como son, ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración, microfiltración.
- Eliminación del nitrógeno: se hace mediante el proceso de desnitrificación (trasformación de nitratos en óxidos de nitrógeno y N2 gaseosos que lo expulsan a la atmósfera).
- Eliminación del fósforo: se realiza por medio de los procesos de coagulación-floculación y sedimentación.
- Desinfección: consiste en la eliminación de todos los microorganismos patógenos que contiene el agua residual. No se debe confundir con la esterilización, ya que esta última consiste en eliminar todos los seres vivos presentes en el agua. Este tratamiento se efectúa por métodos físicos (calor, luz) o químicos (productos oxidantes, iones metálicos, ácidos, productos químicos, etc.).
- Cloración: es el proceso de desinfección empleando como desinfectante el cloro gas (Cl2), ya que tiene un poder antiséptico.