Fenómenos meteorológicos
Los fenómenos atmosféricos son acontecimientos que se producen la atmósfera.
Serie de fenómenos atmosféricos pueden ser:
1. Lluvia, nieve, granizos, niebla: todos ellos son fenómenos meteorológicos, vistos en temas anteriores.
2. Tornado: columna de aire que gira violentamente desde las nubes en contacto con el suelo. Se forman cuando choca una corriente de aire frío y seco con una corriente de aire caliente y húmedo.
3. Huracán-tifón o ciclón: es una tormenta tropical formada en el mar que puede alcanzar grandes velocidades de viento más de 100 Km/h, teniendo una zona central llamada ojo del huracán. Se forma por la influencia del viento unido a una alta temperatura del mar. Recibe diferentes nombres según la zona donde se forma, por ejemplo si se da, en el Atlántico Norte y Pacífico se llama huracán, en China, Japón se llama Tifón y en el Océano Indico y Suroeste del Pacífico se llama ciclón.
4. Tormentas: es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próximas de dos o mas masas de aire de diferentes temperaturas. Se caracteriza por fuertes lluvias, vientos, truenos. En una tormenta los rayos son las descargas eléctricas que se originan por el choque entre las cargas positivas y negativas en las nubes y los truenos son el ruido que genera esas descargas y se transmita a través del aire.
5. Olas de calor y frío: según la Organización Mundial de Meteorología (OMM) se producen por un calentamiento o enfriamiento de masa de aire, respectivamente motivadas por la invasión de una masa de aire cálida o fría, según se trate, que se da en un determinado territorio. En España, las olas de calor se produce cuando la masa de aire cálida procede del continente africano y la olas de frío cuando la masa de aire frío procede del Ártico o de Siberia, esta última se produce en toda Europa.
6. Arco-Iris: es un fenómeno meteorológico y óptico que se producen cuando los rayos de sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera.
7. Aurora: es una proyección de luz que aparece en el cielo nocturno, es producido por las tormentas solares chocan con el campo magnético de la tierra. Cuando se origina en el hemisferio norte se llama aurora boreal y en el hemisferio sur se llama aurora austral.