Introducción
En este curso vamos a demostrar la importancia de la energía eólica para la producción de electricidad. En España esta creciendo a un ritmo imparable, batiendo récords.
La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar energía eléctrica. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores que transforman con sus aspas la energía cinética del viento. El conjunto de aerogeneradores forman los parques eólicos que están conectados a la red para distribución de la energía eléctrica.
El viento es un movimiento de aire u otros gases que componen la atmósfera, provocados por los cambios de la presión atmosférica. Estos desplazamientos de aire se producen en la zona de alta presión hacia las de baja presión. En general los grandes movimientos atmósfericos son horizontales, pero también existen corrientes ascendentes y descendentes hasta llegar al plano vertical.
Se denomina viento a la corriente o componente horizontal de la corriente atmosférica. El viento se compone de una intensidad, fuerza o mejor velocidad y dirección.