La energía eólica en el mar
Los parques marinos son parques eólicos cuyas máquinas se encuentran dispuestas en el mar o zonas costeras. La energía eólica marina es una aplicación de la fuerza producida por el viento, la diferencia radica en los aerogeneradores que se ubican dentro del mar.
El viento en zonas marinas es menos turbulento que en tierra, lo que se traduce en menos vibraciones en la máquinas y en el alargamiento de la vida útil respecto a parques terrestres. Los aerogeneradores se colocan en la torre cuya cimentación puede ser:
- de acero por gravedad: que es una combinación de hormigón y acero,
- de cimentación monopolite: son las más sencillas, construidas en acero y constan de un cilindro de 3,5-4,5 de diámetro que se introduce en el suelo marino a una profundidad de 10 a 20 metros,
- de cimentación tripolite: tienen su origen en las instalaciones petrolíferas. Se coloca en una estructura que reparte los esfuerzos entre 3 pilotes de acero que se introducen a una profundidad de 10 a 20 metros en el suelo marino,
- aerogeneradores flotantes: si los aerogeneradores se colocan en aguas profundas, se plantean el uso de estas estructuras.
Las ventajas e inconvenientes con respecto a los parques eólicos terrestres son:
VENTAJAS:
- Son mas productivos.
- Existe menos turbulencia por parte del viento.
- Son de más vida útil.
- A falta de restricciones en el terreno, el mar es una buena opción.
- Se pueden dotar de aerogeneradores más grandes ya que tiene menor impacto visual y no hacen mucho ruido.
INCONVENIENTES:
- Tienen altos costes de construcción.
- Las máquinas requieren más separación que en los terrestres.
- No existen instalaciones eléctricas que conecten las áreas con mayores recursos eólicos en mitad del mar con los centros de consumo.