Partes de un aerogenerador
Los componentes básicos de un aerogenerador son:
1. La torre: soporta la góndola y el rotor y suele ser tubulares de acero.
2. Rotor: conjunto formado por las palas y el buje que las une. Sirve para transformar la energía del viento en energía mecánica. Cuanto mayor sea el área barrida del rotor mayor sera la producción. Los rotores pueden ser:
- de paso variable, que permiten girar sobre si mismas a las palas,
- de paso en el que no se pueden girar,
- de velocidad variable, cuando la velocidad de giro del rotor es variable o constante.
3. Palas: son muy similares a las alas de los aviones. Hoy en día la mayoría son tripala y suele ser de poliéster con fibra de vidrio.
4. Góndola: en su interior contiene los diferentes dispositivos que van a transformar la energía mecánica del rotor en energía eléctrica, además en su exterior cuenta con el anemómetro y una veleta que facilitan información continua a todo el sistema para su control.
5. Multiplicador: multiplica la velocidad de giro que llega del rotor para adaptarla a las necesidades del generador. El movimiento de giro de los aerogeneradores suele ser bastante lento. El rotor de la turbina de 1500 Kw de potencia, suele girar a una velocidad de 10-20 revoluciones por minuto. El multiplicador aumentara est velocidad hasta los 1500 revoluciones por minuto.
6. Generador: transforma la energía mecánica en energía eléctrica, tal y como hace una dinamo de una bicicleta, aunque generando normalmente corriente alterna. El alternador puede ser:
- síncrono: suministra energía de calidad, pero mas caro.
- asíncrono: es la mas extendido.
7. Controlador electrónico: un ordenador controla continuamente las condiciones de funcionamiento del aerogenerador mediante el análisis de las señales captadas por múltiples sensores que miden temperatura, presiones, velocidad y dirección del viento, tensiones e intensidades eléctricas, vibraciones, etc.
8. Sistemas hidráulicos: son los elementos auxiliares que permiten el accionamiento del giro de las palas sobre su eje, así como el frenado del rotor o el giro y frenado de la góndola.
9. Sistema de orientación: los aerogeneradores disponen de un sistema de orientación que, con ayuda de los datos recogidos por la veleta, coloca el rotor de manera perpendicular al viento.