Usos y aplicaciones
Entre los usos y aplicaciones podemos citar:
*Generación de electricidad "mini": son las turbinas con una potencia inferior a los 10 Kw, es un uso limitado solo se usa para cubrir pequeños consumos, y tiene un buen numero de ventajas frente a los grandes parques eólicos:
- Pueden suministrar electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica.
- Causa menor impacto visual que las grandes máquinas.
- Genera la energía junto a los puntos de consumo, por que reduce las pérdidas.
- Es accesible a muchos usuarios, sin apenas necesitar obra civil, y su instalación es muy sencilla.
- Funciona con vientos moderados y no requiere estudios de viabilidad complicados.
*Bombeo de agua: se puede usar para la extracción del agua del subsuelo, para lo que resultan interesantes los molinos multipala de bombeo. Son aerobombas, cuyo par de arranque es alto, funcionan bien con vientos flojos o medios, son muy estables.
Cuenta con un numero de 12 y 24 palas y mayor rendimiento. Se encuentran en zonas cuyas velocidades medias anuales entre 4 y 5 m/s, aprovechando los vientos de velocidades comprendidos entre 3-7,5 m/s. Suele instalarse en explotaciones agropecuarias aisladas cuyas necesidades de agua no son tan elevadas.
*Hidrógeno verde: el hidrógeno es la sustancia mas abundante en la naturaleza, que almacena gran cantidad de energía por unidad de peso, puede ser el combustible que elimine al petróleo, pero su inconveniente es que no está libre. Para obtenerlo se requiere gran cantidad de energía, para eso se usa la energía eólica ya que produce gran cantidad de electricidad y sin contaminar pero presenta el inconveniente es que como depende del viento, no produce siempre la energía cuando se necesita.
*Desalinización: se realiza cuando existe escasez de agua en unas determinadas zonas. Mediante la aplicación de ósmosis inversa se puede desalar agua de mar, sin embargo las desalinizadoras no han resuelto la cuestión del consumo eléctrico.