Bateria / Acumulador
La batería es un acumulador recargable. La energía eléctrica recibida por los módulos fotovoltaicos se transforma en energía química en el interior de las baterías, para su posterior transformación en energía eléctrica cuando sea requerido.
En el caso del vaso o celda que vemos en la representación del tipo de acumulador plomo-ácido, cada vaso o celda tiene 2V y dependiendo de la tensión que se necesita, se asocia un número determinado de vasos para formar lo que se llamará una batería.
Las placas se ponen alternando positivas y negativas sucesivamente dentro de cada vaso, uniendo las placas negativas formando un grupo y las positivas juntas en otro grupo.
Los electrodos o placas positivas y negativas es el área en donde ocurren las reacciones químicas durante la carga y descarga de las mismas.
En una batería de plomo-ácido, el borne (electrodo) negativo es plomo metálico y el electrodo positivo, es de óxido de plomo, produciéndose una diferencia de potencial que permite extraer corriente eléctrica.
A medida que va consumiendo la energía, el plomo metálico y el óxido de plomo se va transformando de a poco en sulfato de plomo por la reacción con el líquido electrólito en el cual se encuentran sumergidos ambos electrodos.
Cuando generamos electricidad y lo inyectamos a la batería (ejemplo, a través de los paneles), el sulfato de plomo vuelve a transformarse en el plomo metálico para el electrodo negativo y en óxido de plomo para el electrodo positivo.
La materia viva (el plomo metálico y el óxido de plomo) se adhieren a las rejillas o estructuras de soporte y se encargan de que la corriente sea llevada a diversos puntos dentro de la batería y el exterior (carga).