El sol, la fuente de energía
La tierra está inclinada aproximadamente a 23,45° con respecto al plano de la órbita. Gira en su propio eje (movimiento de rotación) y gira alrededor del sol (movimiento de traslación) sobre un plano que describe una elíptica.
La distancia del sol hacia la tierra no es la misma en el transcurso del movimiento de traslación que se produce en el término de los 365 días que conforma un año, esto es +/- 2,5 millones de kilómetros aproximadamente, es decir que el día 2 de enero la tierra está a 2,5 millones de kilómetros más cerca del sol, mientras que el día de mayor distancia (2,5 millones de kilómetros) se produce el día 2 de julio.
Otro movimiento de la tierra es el de rotación, o sea que gira sobre su eje polar una vuelta por día, manteniendo una inclinación de 23,45° respecto a la elíptica que forma el movimiento de traslación.
De esta forma se establece la duración de los días, meses y años, que a su vez determina la radiación del sol que la tierra recibirá, aunque también sabemos que hay otros factores atmosféricos, meteorológicos, etc., que incidirá sobre la captación de la energía.