Inversores CC/CA
Transforma la corriente continua que entregan los módulos fotovoltaicos a corriente alterna. Conectado al banco de baterías, la corriente continua es convertida en corriente alterna que es la que regularmente usamos de forma cotidiana.
La tensión de trabajo requerida por el inversor debe ser la misma tensión que nos proporcione la batería o el conjunto de baterías que forma el banco de baterías.
INVERSOR CARGADOR:
Poseen las mismas características que los inversores ya vistos, pero se le agrega una entrada adicional para una conexión de línea de CA (corriente alterna) y tiene una salida también de CA que sirve como entrada a un generador auxiliar (de combustible) o red de consumo domiciliario.
Hay inversores que también incluye la función de reguladores de carga permitiendo la conexión directa a los paneles solares.
También incluye un autoencendido para un generador auxiliar, que en caso que el banco de batería caiga bajo un alto consumo eléctrico, el generador auxiliar permite la continuidad del consumo eléctrico.
CÁLCULO DEL INVERSOR:
Para la cabaña que hemos tomado como ejemplo, vamos a realizar el cálculo necesario del inversor de nuestro sistema.
Pinv = Fsg * Pac = 1,2 * ( 455 ) = 546W
Debemos solo tomar en cuenta el o los aparatos de consumo de energía alterna (ca). En los que tienen motor (en el caso de nuestra refrigeradora), por los valores pico de arranque (mayor demanda de energía) que han de producirse, se deberá aplicar la siguiente formula.
Pinv = Fsg * Pac = 1,2 * (195 * 4 + 260 ) = 1248W
En el caso ya explicado y calculado (el consumo de la refrigeradora), se ha provisto multiplicar hasta 4 veces más de la potencia nominal requerida, y esto se debe como hemos dicho por el consumo de los picos de arranque de aparatos electrodomésticos con motores como por ejemplo: frigoríficos, lavadoras, etc.
INVERSORES:
- ONDA SENOIDAL PURA PWM
- ONDA SENOIDAL MODIFICADA MSW
Los primeros (PWM) son los más recomendables (aunque mucho más caros) cuando tenemos aparatos con motores en nuestro sistema.
Lógicamente hay mucho más para aprender de toda esta temática que veremos profundamente en el curso de energía fotovoltaica 2 de mi autoría que también será publicado por estas páginas de AulaFácil.