PFV orientación
En esta figura vemos un panel en el hemisferio sur, siguiendo la trayectoria del sol, con el ángulo a (acimut) es nulo (0°) para que reciba mayor cantidad de energía solar.
Desde el hemisferio norte, se debe hacer exactamente lo contrario.
Para obtener el ángulo de inclinación adecuado debemos estudiar la posición del sol para permitir que los rayos solares incidan de forma perpendicular.
Podemos tomar como referencia la latitud del lugar con una inclinación de +/- 20°.
Así mismo se orientan los paneles hacia al norte en lugares situados en el hemisferio sur o hacia el sur desde el hemisferio norte.
Cabe aclarar que las variaciones pequeñas de +/- 20° sobre el ángulo de inclinación por lo general no afecta en demasía el rendimiento del equipo.
Orientación: Del hemisferio sur hacia el norte o viceversa.
En el caso de no poder hacerlo por cuestiones de la construcción cercana o de otras sombras, se deberá orientar hacia el norte y puede tener tolerancia entre los 20° hacia la izquierda o la derecha (sin sobrepasarse ni desviarse más grados), para no tener pérdidas en la captación de los rayos del sol.
Inclinación: sabemos que la inclinación correcta depende de dos factores que ya hemos mencionado, que es la latitud del lugar de emplazamiento y también el periodo de la utilización que se le dará al sistema durante el año.
Ejemplo:
En una casa de Parera, La Pampa, en Argentina, hemos construido este circuito fotovoltaico aislado (off grid) el cuál le hemos expuesto paso a paso. Siendo la latitud de Parera, La Pampa: 35° en de latitud sur.
Por lo tanto tendrá diferentes inclinaciones dependiendo los periodos de la aplicación a la que es destinado nuestro sistema fotovoltaico.
HEMISFERIO SUR -------------} ORIENTACIÓN NORTE
MISMA LATITUD ---------------} TODO EL AÑO
MISMA LATITUD +10° ---------------} SOLO INVIERNO
MISMA LATITUD -10° a -20° --------} SOLO VERANO