Características eléctricas de los paneles fotovoltaicos
Los paneles fotovoltaicos se definen por una serie de características eléctricas:
- Intensidad de cortocircuito: es la máxima intensidad que un dispositivo fotovoltaico puede entregar sin que tenga conectado a él ningún receptor.
- Tensión a circuito abierto: es el máximo valor de tensión que se obtiene en los extremos del panel fotovoltaico, cuando a él no hay conectado ningún receptor.
- Potencia máxima: corresponde al máximo valor de potencia eléctrica que puede generar el dispositivo sin que se deteriore.
- Intensidad a máxima potencia: este valor es utilizado como el valor de intensidad nominal del aparato. Corresponde a la intensidad que entrega el dispositivo cuando trabaja a potencia máxima.
- Tensión a máxima potencia: este valor es utilizado como el valor de tensión nominal del aparato. Corresponde a la tensión que aparece entre los extremos del dispositivo cuando este trabaja a máxima potencia.
- Tensión máxima del sistema: corresponde al máximo valor de tensión que pueden soportar las células fotovoltaicas que componen el panel.
Todos estos valores vienen representados gráficamente en una curva característica de tensión intensidad. De esta manera se representa normalmente eléctricamente cualquier aparato fotovoltaico.