Historia de la energía solar a partir de los 70
La progresión experimentada por la energía solar a finales del siglo XIX se detuvo, debido en gran parte a la aparición del petróleo como principal fuente de energía en el Mundo industrializado. Esta materia suponía un rendimiento netamente superior al ofrecido por la energía solar.
La crisis del petróleo (1973 y 1979): comenzó cuando la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), decidió no vender más petróleo a aquellos países que apoyaron a Israel en la Guerra de Yom Kippur, esta medida afectaba a Estados Unidos y sus aliados en Europa.
Esto provocó un fuerte efecto inflacionista en los países industrializados, debido a la gran dependencia de éstos al petróleo de la OPEP, lo cual obligó a tomar ciertas medidas que redujeran esa dependencia.
Esto derivó en la necesidad de encontrar elementos alternativos al petróleo, para abastecer de energía eléctrica a la población.
Los ochenta y la preocupación medio ambiental: fue a partir de los ochenta, cuando este tipo de energías limpias sufrió un verdadero impulso.
Esto fue debido sin duda, a la creciente preocupación medioambiental surgida en la sociedad. Durante esta década, se crearon una gran cantidad de asociaciones en pros de la defensa del medioambiente, y las que ya existían, como Greenpeace o Adena, pasaron a ser asociaciones de segunda casi desconocidas, a ser tomadas en cuenta muy seriamente a la hora de elaborar planes gubernamentales que pudieran afectar, directa o indirectamente, al ecosistema natural.
Durante ésta década apareció también una figura hasta entonces inexistente, los llamados partidos verdes, los surgidos en esta época fueron los pioneros en introducirse en la política, siendo la defensa del medioambiente su principal bandera.
Estos hechos ayudaron sin duda, a que la energía solar, entro otras energías renovables, fueran tomando protagonismo en el panorama energético mundial.
La energía solar a partir de los 90: fue por todos estos motivos, unidos a la escasez del petróleo, que empezó a ser preocupante en los 90, lo que ha provocado la necesidad de incentivar de alguna manera el uso de este tipo de energías.
Es por esto que en 1997 se creó en España la nueva Ley del Sector Eléctrico. En ella se busca incentivar de diversas maneras la producción por parte de las grandes Compañías de energías renovables, frente a aquellas que no lo son.
En el futuro se espera que la energía solar ocupe un lugar preferencial en el panorama energético español. Esto se deberá a la situación geográfica en la que se encuentra la Península y el clima que en ella se disfruta, que la convierten posiblemente en el país mejor predispuesto para el aprovechamiento de la radiación solar.