Introducción
Se entiende por energía solar fotovoltaica, aquella que aprovecha la radiación producida por los rayos del Sol para la generación de energía eléctrica.
Para ello se usan una serie de elementos ópticos y otra serie de aparatos electrónicos que adecuan este tipo de energía para que pueda ser utilizada por aparatos normales.
Se trata de una energía renovable y “limpia”. El principal inconveniente de este tipo de energía surge a la hora de captar la luz solar, ya que este factor no es algo que se presente de manera constante, y que varía cuantiosamente dependiendo de la hora del día, la época del año y de la situación geográfica de la instalación.
Instalación solar fotovoltaica: se entiende por instalación solar fotovoltaica, a aquella que mediante una serie de equipos de carácter eléctrico, es capaz de generar energía eléctrica a través de la radiación de la luz solar.
¿Por qué se dice que no es una energía 100% limpia?: esto no viene dado en consecuencia del proceso de producción de energía eléctrica, si no por el proceso de fabricación de los elementos de captación de luz solar, para cuya producción se utilizan unos hornos cuyo funcionamiento supone una agresión directa del medio ambiente.