Protecciones eléctricas
Como cualquier instalación eléctrica, una instalación solar fotovoltaica debe estar correctamente protegida frente a cualquier peligro que entrañe el uso de energía eléctrica, en cualquiera de sus manifestaciones. Normalmente a continuación del convertidor se sitúa un cuadro de protecciones idéntico al de las viviendas. Estos son los elementos de protección eléctrica utilizados en las instalaciones fotovoltaicas:
- Interruptores magneto-térmicos: este tipo de dispositivos protegen la instalación contra sobrecargas y cortocircuitos. Funcionan abriendo el circuito cuando a través de ellos circula una intensidad superior a la nominal del dispositivo.
- Fusibles: al igual que los interruptores magneto-térmicos protegen contra sobrecargas y cortocircuitos. Se basan en un hilo de muy pequeña sección que se funde si por él circula una intensidad superior a la nominal del aparato, dejando abriendo el circuito cuando esto ocurre.
- Varistores o descargadores: protegen de sobretensiones atmosféricas perjudiciales para el sistema, derivando ésta al circuito de tierra. Se colocan generalmente en todos y cada uno de los circuitos de la instalación fotovoltaica, a las salidas de cada una de las filas de módulos fotovoltaicos y aguas arriba de cada elemento de protección y desconexión correspondiente.
- Interruptores diferenciales: se trata del único dispositivo ideado para la protección de las personas, protege contra contactos indirectos. Debe estar asociado a una correcta toma de tierra para que proteja correctamente. Su funcionamiento se basa en la detección de una intensidad de defecto derivada a tierra, la cual si es detectada provocará el disparo del interruptor. Esta intensidad de defecto aparece cuando un elemento de la instalación, que normalmente no debería estar en tensión lo está.
- Toma de tierra: se trata de una red paralela a la de consumo a la cual se derivan todas las corrientes de defecto que surjan en la instalación, evitando asía que puedan provocar accidentes. Se instalará una toma de tierra independiente a la del neutro de la Compañía eléctrica, con una distancia mínima entre ambas de 15m, a esta toma de tierra se conectarán las estructuras de los paneles, carcasas metálicas, y en definitiva, cualquier elemento metálico susceptible de ponerse en tensión. Este elemento de protección debe llevar asociado un interruptor diferencial adecuado para aumentar su eficacia.