Aislamiento térmico, juntas y carcasa
Aislamiento térmico:
Para la reducción de las perdidas por conducción en el captador, se usa un aislante térmico en el interior y en los laterales del panel solar.
Debe tener baja conductividad del calor, de peso reducido, resistente a la humedad, resistente al fuego y de gran tolerancia a las altas temperaturas (hasta 100°C).
Los materiales que normalmente son usados para el aislamiento térmico son: lana mineral, lana de vidrio o fibra de vidrio.
Existe también el uso de espumas de poliuretano que tiene muy baja resistencia térmica aunque en este caso se recomienda su uso con una capa de otro material aislante entre el absorbedor y la espuma, para evitar deteriorarse.
Juntas:
Son utilizadas en las uniones del bastidor (carcasa), en la cubierta de vidrio transparente y en las conexiones de las tuberías de entrada de agua fría y de salida de agua caliente, evitando así, la fuga de calor e impidiendo la entrada de agua al panel captador.
Esta diseñadas para trabajar con muy altas temperaturas, recordemos que el fluido de la tubería de salida lleva una temperatura muy elevada y no debe dilatarse.
Carcasa:
La carcasa o bastidor es donde va en su interior el absorbedor, el material aislante, proporcionando protección de todo elemento externo (humedad, lluvia, tierra, etc.).
Generalmente están hechos de aluminio o aleaciones de aluminio tanto por el peso como por lo resistente a la corrosión.
Los hay también de fibra de vidrio y acero inoxidable.
En esta caja se produce el efecto invernadero alcanzando temperaturas altas, las cuales depende también de su construcción y el clima meteorológico.