Angulo cenital y la elevación solar
Un sistema de coordenadas nos permite conocer la trayectoria del sol.
Una línea vertical imaginaria desde nuestro lugar y atraviesa la masa terrestre llamados zenit (o cenit, dirección hacia arriba) y nadir, hacia abajo.
El ángulo cenital, está formado por la vertical del lugar donde nos encontremos y la dirección hacia el sol.
El azimut es el ángulo que forma el sol y el Norte, medido en sentido de rotación de las agujas de un reloj alrededor del horizonte del observador. El ángulo azimut varía todo el dia a medida que vemos al sol "rotar alrededor" de la tierra.
La altura o elevación solar, corresponde al ángulo con el que vemos el sol (si lo miramos en su posición), tomando la horizontal formada por el suelo.
Ángulo azimut:
Este ángulo lo conforma entre el meridiano del lugar (dirección sur en el hemisferio norte y viceversa) y el meridiano del sol.
Cuando el sol se encuentra en el sur (al medio dia solar) se considera acimut 0. Si el ángulo se localiza hacia el este tendrá valores negativos (por la mañana) y positivos si se orienta al lado oeste (por las tardes).
Al sacar los cálculos de la posición del sol se consideran las latitudes con signos positivos en el hemisferio norte y con signos negativos al hemisferio sur.