Captadores solares planos
El captador o colector solar es el dispositivo central de una instalación de ACS y produce el aporte de energía calórica a un fluido portador que circula en su interior, para ceder el calor al agua de consumo o a la calefacción.
Partes y funcionamiento de un captador plano:
En un captador solar térmico se producen tres tipos de transmisión del calor: Convección, Conducción y Radiación.
PLACA DE ABSORCIÓN:
Convierte la energía del sol en calor que es transmitida al fluido portador circulante dentro del sistema conductor de cobre (cañerías 3/8” de cobre), que forma parte del mismo absorbedor.
Está formado por chapas o láminas (de aluminio o de cobre) que es calentado por los rayos del sol, que transmite el calor a los tubos o parrilla de cobre.
Estos tubos de cobre transmiten el calor al fluido, llegando así, a la salida del agua caliente.
Para aprovechar el aumento de la energía calórica proveniente del sol el absorbedor lleva un recubrimiento de una pintura de color negro especial que resisten las condiciones a las que se ven sometidos los captadores.
Los absorbentes con pintura de color negro son excelentes por su bajo costo y su alta absorción, aunque también su emisión (emisividad o emitancia) es alta.
La importancia del vidrio o cubierta de un captador solar tipo plano:
• Permite el paso de los rayos del sol (radiación solar incidente = fotones (onda corta) e impide la salida de la radiación de longitud de onda larga que emite el absorbedor).
• Protege y aisla térmicamente al captador solar y sus elementos internos.
• Debe ser resistente a la lluvia, granizo, viento, etc. La superficie interna de la cubierta de vidrio refleja la mayor cantidad de radiación posible que llega desde el absorbedor, rebotándola nuevamente al mismo absorbedor, produciéndose el llamado efecto invernadero.