Circulación por convección natural o termosifón
Analicemos el siguiente esquema:
En estas instalaciones el fluido de trabajo circula por convección natural, por la diferencia de densidad entre el fluido caliente y el frío. El tubo (su cabezal) va conectado dentro del tanque acumulador.
El agua entra al tanque y baja por dentro del tubo que está recibiendo el calor directamente del sol.
Al calentarse el agua, por densidad sube por el tubo hacia el tanque acumulador, dando paso a más agua fría que entrará al tubo y se calentará nuevamente, subiendo y depositándose al tanque acumulador, repitiendo los ciclos consecutivamente.
El agua caliente se deposita por la diferencia de densidades en la parte superior del tanque acumulador, lista para usarse.
Si se produce un consumo de ACS (agua caliente sanitaria), el depósito se rellenará con agua de la red, pero al disminuir la temperatura respecto a los captadores, se reiniciará el movimiento otra vez. Para que este movimiento se dé sin inconvenientes, el depósito debe situarse por encima de los captadores.
Es necesario evitar que el fluido circule en sentido contrario en la noche (ya que el acumulador conservará el agua a temperatura) hasta los captadores más fríos, lo que produciría una pérdida del calor almacenado. Es por esto que el acumulador debe de estar a 30 cm o más de altura por encima de los captadores o también se podría incluir una válvula anti retorno en el circuito.
Este sistema es utilizado para instalaciones pequeñas de uno o dos captadores.