Irradiación solar directa e indirecta
La dirección donde cae la radiación solar se le conoce como incidencia solar. Esta puede ser directa o estar reflejada (o difusa) en diferentes objetos incluyendo la tierra (suelo).
RADIACIÓN SOLAR DIRECTA:
Es aquella que proviene directamente del sol con destino directo al captador solar.
RADIACIÓN SOLAR INDIRECTA:
Los rayos provenientes del sol modifican su trayectoria al chocar con diferentes objetos, partículas, densidad atmosférica, etc., que rebotan y se desvían en diferentes direcciones, pero que en definitiva inciden también en el sistema de captación, sumándose con la radiación solar directa que llega al captador solar.
La suma de ambas irradiaciones da como resultado la radiación total incidente.
La radiación dependerá del ángulo que forma la superficie del suelo, la dirección y altura en donde se encuentra el sol, que dependerá de la latitud del lugar en donde nos encontremos, de la hora del día y de la época del año. La potencia de energía que llega hasta la capa externa de la atmósfera llega en forma directa desde el sol, ya que no se encuentra en el espacio alguna materia que le produzca algún tipo de rebote. Se le conoce como constante solar y podemos estimarla en: 1.367 W/m2. Aún así es un valor promedio, porque podría sufrir variaciones por la propia actividad del sol y por el movimiento de la tierra durante un año.
El albedo es el porcentaje de la radiación que es reflejada por determinados objetos o por la misma tierra y se estima entre el 37% al 39% de la radiación que proviene del sol.