Mecanismo de transmisión de calor
• Por Conducción:
Es la transferencia de calor entre dos puntos de un mismo cuerpo.
Ejemplo:
Una barra metálica donde en un extremo se caliente y obtenga una temperatura alta, el calor buscará dirigirse hacia los puntos más templados o fríos de la barra, incrementando la temperatura de toda la barra.
• Por Radiación:
Es el calor que emite un cuerpo debido a su temperatura, en este caso no existe contacto entre los cuerpos, ni fluidos intermedios que transporten el calor.
Ejemplo:
Un auto estacionado bajo el sol, cuando uno se apoya sin querer sobre la carrocería, notaremos que se encuentra caliente, aun en un día no muy caluroso. Si el auto estuviese estacionado bajo alguna sombra, la temperatura no sería alta. También una plancha serviría para ejemplo (irradia calor).
• Por Convección:
En esta transferencia interviene un fluido en movimiento que transporta calor entre dos puntos.
La transmisión de calor por convección puede ser:
• Forzada: a través de un ventilador (aire) o bomba (agua) se mueve el fluido a través de una zona caliente y éste transporta el calor hacía la zona fría.
• Natural: el propio fluido extrae calor de la zona caliente y cambia su densidad haciendo que se desplace hacía la zona más fría donde cede su calor.
Ejemplo:
Cuando un radiador alcanza una temperatura alta, podemos notar que el aire alrededor del radiador se calienta y disminuye su densidad al pesar menos que el aire ambiente, por lo tanto fluye hacia arriba.