Orientación de los colectores solares
Para obtener el ángulo de inclinación adecuado para los colectores solares debemos estudiar la posición del sol para permitir que los rayos solares incidan de forma perpendicular sobre los captadores, especialmente en las horas de mayor intensidad de la radiación solar, que es al mediodía.
Podemos tomar como referencia la latitud del lugar con una inclinación de +/- 20°.
Ejemplo:
Si se busca producir acs a lo largo de todo el año, el ángulo de inclinación deberá ser el mismo que el de la latitud.
Si el uso primordial será el de la calefacción o sea en el invierno, el ángulo adecuado será de latitud +10°.
Si por el contrario su uso está destinado para el periodo de verano, para climatizar una piscina, al ángulo de latitud se le debe restar -10°.
Así mismo se orientan los paneles hacia al norte en lugares situados en el hemisferio sur o hacia el sur desde el hemisferio norte.
Cabe aclarar que las variaciones pequeñas de +/- 10° sobre el ángulo de inclinación por lo general no afecta en demasía el rendimiento del equipo.
También es lógico suponer que ante todo el panel solar no debe de tener ningún tipo de sombra sobre su superficie, evitando mayores pérdidas de energía.
El cálculo exacto es muy largo, por lo que en la práctica se recurre a establecer la inclinación del colector en función de las siguientes reglas que permiten determinar con suficiente aproximación de acuerdo al período de uso:
• Para el período de verano, el ángulo de inclinación debe ser igual a la latitud del lugar menos 20º.
• Para el período de invierno, el ángulo de inclinación será igual a la latitud del lugar más 10º.
• Para el uso del colector durante todo el año, la inclinación será igual a la latitud del lugar.