Otras partes de un circuito ACS
• TUBERÍAS:
Como regla general para evitar mayor pérdida térmica, la longitud de tuberías deberá ser lo más corta posible, debe evitar al máximo los codos. Los tramos horizontales deberán tener al menos 1% de pendiente en el sentido de la circulación y deberá de ser de un material que no exista la posibilidad de formación de depósitos de cal.
• AISLAMIENTO:
Las tuberías que se encuentren en la intemperie, llevarán protección externa, que puede ser revestimientos de pinturas acrílicas, fibra de vidrio, pinturas asfálticas, etc., con el fin de protegerla frente a las condiciones climatológicas. También deberán ser resistentes a las altas (de +150°) y bajas temperaturas.
En las tuberías del circuito primario, podrán ser de cobre o de acero inoxidable y en su exterior se podrá proteger con pintura anti corrosiva, cabe destacar que estos materiales son de alta conductividad térmica, por lo tanto se debe de aislar muy bien, para evitar las pérdidas de calor.
Para el circuito secundario o de ACS, se recomienda el uso de cobre y acero inoxidable, pero también, los materiales plásticos que soporten las altas temperaturas del circuito, son bienvenidos.
• BOMBA DE CIRCULACIÓN:
Las bombas hidráulicas garantizan la circulación del fluido en la totalidad de los circuitos.
Por lo general se utilizan cuando la superficie de captación sea mayor de los 10 m2.
En sistemas superiores a los 50 m2 de captación, serán usadas de forma alternativa, dos bombas iguales y conectadas en paralelo.
Es muy importante que siempre se instalen en zonas frías del circuito, por ejemplo, en el circuito primario, en la tubería de retorno a los captadores.