Colectores Solares-Generalidades
La función principal de una instalación de energía solar térmica es el aprovechamiento de la energía procedente del sol mediante un conjunto de captadores, y transferirla a un sistema de almacenamiento, que abastece el consumo cuando sea necesario.
Este conjunto de captadores está formado por colectores solares, que es un dispositivo encargado de la captación de la energía solar y convertirla en energía calorífica.
El colector solar más usado en las instalaciones de energía solar térmica es el colector solar de placa plana.
Principales partes de un colector solar plano:
A la hora de elegir correctamente un colector, se tiene que conocer las características de cada uno de los elementos que lo componen. Esto es ca ser útil para saber la calidad de cada colector a elegir y ver cual es el mas adecuado:
- las condiciones ambientales de la zona,
- la instalación destinada,
- presupuesto que disponemos.
El colector solar de placa plana esta compuesto por:
1. Cubierta transparente: las características que presenta son:
- Provocan un efecto invernadero y reduce las pérdidas de calor por convección, para mejorar el rendimiento del colector.
- Asegurar la estanqueidad del colector de agua y aire.
- pueden ser plástico o vidrio.
2. Placa absorbedora: recibe la radiación solar para transformarla en calor y transmitirla al fluido calorportador.
3. Aislamiento: se usa para evitar pérdidas de calor en el rendimiento del mismo. Se sitúa entre la carcasa del colector y la parte posterior de la placa absorbedora.
4. Carcasa protectora: cuya misión es proteger y aguantar sobre sí misma el peso de cada uno de los elementos que formar el colector y actuar de unión con el edificio donde se coloca el colector a los elementos de anclaje.
Además de los colectores de placa plana, existe otro tipo de colector que se están usando, que se denomina colector de tubos a vacío, que esta formado por tubos, como se muestra en la figura.
En los colectores de tubos de vacío, la absorción de los rayos solares tienen lugar en el interior de los tubos permitiendo un gran aprovechamiento de la radiación solar propiciando un gran aislamiento de las perdidas de calor y alcanzan mayores temperaturas que los colectores de placa plana.