Colectores Solares-Instalación
En una instalación de energía solar térmica, antes de colocar los colectores, se debe realizar unas aplicaciones, como son:
1. Estructura soporte: que es donde se sujetan los colectores con la ayuda de un sistema de anclajes y soporte. Se debe tener en cuenta el ángulo de inclinación de los colectores para optimizar el rendimiento de estos, función de la latitud del lugar donde se van a instalar y la aplicación a la que se va a utilizar la energía solar.
2. Orientación e inclinación: los colectores se instalaran de forma que a lo largo del periodo anual de utilización aprovechen al máximo la radiación solar disponible. En el hemisferio Norte, se orientan hacia el Sur Geográfico, pero ojo que no es sur magnético que indica la brújula. La inclinación que le suele dar a los colectores es debida al uso de la instalación:
Período de utilización | Ángulo de inclinación |
Anual con consumo constante | Latitud del lugar |
Consumo preferente en invierno | Latitud del lugar mas 10º |
Consumo preferente en verano | Latitud del lugar menos 10º |
3. Identificación de sombras: se debe identificar correctamente, ya que si cubren demasiado el colector provocara un mal funcionamiento del colector o no funcionará. Para hallar las sombras proyectadas sobre los colectores debidos a obstáculos se observara desde el punto de vista medio de la arista inferior del colector tomando como referencia la línea N-S.
4. Distancia mínima entre colectores: es importante determinarla para evitar que se sombren entre ellos mismos cuando se disponen en hileras paralelas a la misma altura en una cubierta plana o en una situación similar. Se buscara que para el mediodía solar mas favorable (altura solar mínima), la sombra de la fila anterior no recaiga sobre la parte inferior de la posterior.
5. Fluido caloportador: es el fluido que pasa por la placa absorbedora, transfiriendo a otra parte dl sistema la energía térmica absorbida. Existen 4 tipos de fluidos: agua natural, agua con aditivos de anticongelante, líquidos orgánicos sintéticos o derivados del petróleo y aceite de silicona.