Cómo funciona una instalación solar térmica
A continuación vamos a exponer el funcionamiento de una instalación solar térmica.
Comienza con la captación de los rayos solares por parte de los colectores. Una vez que la radiación es captada, es absorbida calentando el fluido que contiene el interior del colector, como hay el enfriamiento del mismo evitar, se coloca aislamiento térmico eficaz. Se puede mantener el calor del agua por medio de un tanque de almacenamiento bien aislado.
Tipos de sistemas de circulación:
2. Instalaciones de circuito cerrado:
En este tipo de instalaciones existen dos circuitos: primario del captador de radiación solar y secundario donde se encuentra el sistema de almacenamiento.
En el circuito primario, se introduce un líquido que circula por el interior del captador y se transmite calor al agua del tanque de almacenamiento por medio de un intercambiador de calor. Al incluir un circuito secundario, se pretende es evitar que el agua del depósito se pueda mezclar con líquido que proviene del captador.
3. Circulación forzada de agua:
Se basan en el uso de una bomba de circulación que se encuentra colocada en el sistema de captación cuya misión es transferir el líquido circulante rápidamente y la de interrumpir la transferencia de calor cuando el agua de los captadores no circula más caliente que la se encuentra en el depósito.
4. Circulación natural por termosifón:
Consiste en instalar un tanque de almacenamiento de agua a una altura superior del colector, que se aisla para mantener la temperatura del agua para su uso. El agua del colector por ser menos densa, sube hacia arriba y se almacena en el tanque. Este tipo de instalaciones son las que podemos ver en los tejados de los hogares habitualmente, ya que es de fácil instalación y precio bajo.
Las podemos observar así:
O así, a ras de tejado: