Efecto invernadero
La temperatura de la Tierra es resultado de un equilibrio entre la energía que recibe del Sol (radiación solar) y la energía que libera al espacio exterior. Alrededor de la mitad de la radiación solar que recibe la Tierra y su atmósfera se absorbe en la superficie. La otra mitad es absorbida por la atmósfera o vuelve a emitirse al espacio por las nubes. Parte de la energía absorbida en la superficie terrestre es devuelta a la atmósfera y al espacio en forma de energía calorífica o térmica. La temperatura que sentimos es una medida de esta energía calorífica. En la atmósfera, no toda la radiación térmica emitida por la Tierra alcanza el espacio exterior. Parte de ésta es absorbida y reflejada de nuevo hacia la superficie de la Tierra por las moléculas de los gases de efecto invernadero (GEI) y las nubes (el efecto invernadero).
La acción del hombre con sus actividades de hace miles de años, influye de forma significativa sobre las concentraciones de algunos GEI, como el CO2.
Gases efecto invernadero:
Los dos gases más abundantes en la atmósfera, el nitrógeno (que abarca el 78% de la atmósfera seca) y el oxígeno (que abarca el 21%), apenas provocan un efecto invernadero. En cambio, el efecto invernadero proviene de moléculas más complejas y mucho menos comunes. El dióxido de carbono (CO2) es el gas mas importante que contribuye al efecto invernadero. El metano, el óxido nitroso, el ozono y otros gases presentes en la atmósfera en pequeñas cantidades contribuyen también al efecto invernadero.
Características de los gases efecto invernadero:
1. Dióxido de carbono (CO2):
- Es el gas de efecto invernadero más importante, ya que contribuye el 76% del total de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).
- Es producido por la combustión de combustibles fósiles para la generación de la energía, tala de bosques (deforestación), incendios forestales.
2. Metano (CH4):
- Contribuye el 14% de las emisiones de GEI.
- Es producido por la minería, distribución de combustibles fósiles, ganadería, cambios de uso del suelo.
3. Óxidos de nitrógeno(N2O):
- Contribuye el 16% de las emisiones de gases efecto invernadero.
- Procede de la agricultura, más concretamente de los fertilizados usados en ella, cambios de uso del suelo.
4. Fluorocarbonados:
- Contribuyen menos de 2% de las emisiones de los gases efecto invernadero.
- Procede de las industrias que liberan sustancias químicas.
Fuentes de emisiones de los gases efecto invernadero: los principales emisores de gases son:
- Quema de combustibles fósiles.
- Deforestación.
- Cambios de uso del suelo.
- Actividad industrial.
- Residuos orgánicos.
- Agricultura y Ganadería.
- Incendios forestales.