Fuentes antrópicas del cambio climático
Las actividades humanas ha producido o están produciendo cambios importantes que han alterado el funcionamiento del planeta. La quema de combustibles fósiles, la liberación de sustancias químicas a la atmósfera y al agua, así como la reducción de la cubierta forestal son consecuencias del desarrollo de la sociedad han producido un desequilibrio en el sistema climático.
Los principales factores que provocan el cambio climático son los siguientes:
1. Sobrepoblación:
Los seres humanos evolucionamos como una especie biológica dominante y nos establecimos en casi todo el planeta. Por la escala global de nuestra intervención, la persistencia de su acción y el carácter acumulativo de los resultados hemos transformado la atmósfera.
2. Demanda de energía y recursos naturales:
Está ligada al crecimiento poblacional debido a que cada habitante del planeta exige uso de energía y de recursos naturales. Los combustibles fósiles son utilizados para producir energía térmica y eléctrica. Pero la combustión, la extracción, la elaboración y el transporte de estos combustibles fósiles tienen una consecuencia directa en el cambio climático. Casi un 80% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del consumo y de la transformación de los combustibles fósiles en energía.
3. Deforestación y Pérdida de Biodiversidad:
Los bosques son fundamentales para el bienestar del planeta: cubren el 30% de la superficie terrestre y se estima que en ellos vive entre el 50% y el 90% de todas las especies del planeta. Alrededor del 20% de la población mundial (1.600 millones de personas) depende de ellos para su supervivencia.
Detener la deforestación es de vital para la biodiversidad. Los bosques tienen una función importante en la regulación del clima, actúan como sumideros de CO2 porque secuestran o absorben carbono de la atmósfera.