Sistemas cartográficos
A. SUPERPOSICIÓN DE TRANSPARENCIAS
Consiste básicamente en elaborar mapas de impacto obtenidos matricialmente a partir de cualquier sistema cartográfico. En cada mapa, o capa, se representa un impacto diferente y se colorean las diferentes zonas del mismo con mayor o menor intensidad según la magnitud del impacto. Si se realiza una superposición de todos los que se hayan elaborado, se verán zonas más claras y más oscuras dentro del mapa definitivo, lo cual marcará el mayor o menor impacto de la actuación según la ubicación que se le de definitivamente sobre el mapa.
Lo primero en cualquier caso es realizar un inventario de cada uno de los elementos que componen el medio con el fin de poder obtener una información completa cuando todas las capas se superpongan en un único mapa, para esto suelen usarse sistemas cartográficos digitales apoyados en la fotografía aérea o en técnicas de teledetección.
Este método tiene en cuenta las características del territorio, pero no cuantifica el impacto, tan sólo lleva a cabo una identificación y un inventario de recursos. No obstante, estas técnicas son buenas herramientas de comunicación, por eso son muy útiles en las reuniones con el público y en actividades para la aclaración de conceptos durante el proceso de planificación.
B. MÉTODO DE MC HARG
Ian L. Mc Harg es el precursor de la planificación ecológica, concepto que instaura por medio del establecimiento de una serie de mapas de aptitud del territorio para los diferentes usos del suelo.
El método parte de una descripción ecológica del lugar, tratando de evaluar las posibilidades de ordenación o planificación y las consecuencias que éstas tendrían sobre el medio ambiente, preocupándose especialmente de que los procesos biológicos consten como criterios restrictivos y orientadores en la planificación territorial.
El primer paso se basa en la realización de un inventario, que se representa en mapas con los siguientes factores de forma independiente:
- Clima.
- Geología.
- Suelos.
- Geografía física.
- Hidrología.
- Flora.
- Fauna.
- Uso actual del suelo.
La información del inventario se va a tratar teniendo en cuenta la causalidad de los factores citados, que se consideran como indicadores de los procesos naturales.
Seguidamente se interpretan los datos del inventario en relación con las actividades o acciones estudiadas, y se transforman en mapas de capacidad intrínseca para cada una de las actividades:
- Agricultura.
- Silvicultura.
- Recreo.
- Uso urbano.
Recapitulando, se parte de un único plano o mapa del entorno del proyecto y de éste se sacan ocho, uno para cada factor o recurso. Después se combinan los ocho y surge el mapa de interpretación, es decir, un mapa del entorno en el que aparece qué calidad tiene cada zona desde todos los puntos de vista. Sobre ese mapa se representan, los posibles sectores donde se puede desarrollar cada uso concreto, agricultura, recreo, silvicultura y/o uso urbano.
Al combinar estos cuatro con un sistema de puntuación basado en las necesidades del lugar y en la opinión pública (criterios de prioridad), se obtiene un mapa en el que se muestra el mejor uso posible para cada zona.
Ese es el mapa de capacidad combinada, al que quedaría por añadir el inventario económico y los criterios de visibilidad (paisajísticos), para así obtener un mapa final que indica el mejor uso posible teniendo en cuenta las características ambientales de la zona, las necesidades del lugar, la opinión pública, el criterio económico y el paisajístico. A este plano definitivo se le conoce como Plan, por este motivo, a este método se le conoce como Método de Planificación Ecológica, porque busca conocer la aptitud del territorio para los diversos usos.
Se superpone en transparencias la cartografía obtenida, empleando para cada componente o grupo de componentes un color con sus distintos matices que muestre el nivel de resistencia que cada uno ofrece al proyecto, para conseguir que destaquen las zonas de gran sensibilidad ambiental que habrá que escatimar y aquellas otras donde las obras proyectadas se podrán llevar a cabo generando el mínimo perjuicio. Este trabajo de superposición de mapas actualmente se puede hacer en forma digital a través de un ordenador que facilita la tarea y permite una mayor riqueza y precisión de la información, con la ventaja de la estética de la presentación.
Actualmente los métodos cartográficos suelen desarrollarse con la ayuda y soporte de programas informáticos y, aunque el Método de McHarg recoja inicialmente sólo ocho factores y cuatro usos, es fácilmente ampliable a otros factores y otros usos.
C. ANÁLISIS DE SISTEMAS
Estos métodos tratan de tener una representación del modo de funcionamiento global del ecosistema con la humanidad como parte de él.
Implica un análisis sistemático que debe definir el objetivo a alcanzar para conseguir la resolución del problema, así como las soluciones alternativas para alcanzar los objetivos.
Las posibles soluciones se introducen en un cuadro determinado que, al final, dará la solución óptima.