Cambio climático y efecto invernadero
"Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo."
Mahatma Ghandi
El cambio climático es un término muy conocido entre todas las personas, pero en realidad, posee cantidad de definiciones diferentes. Sin embargo, en lo que si se está de acuerdo es en que el clima es un tema de investigación que ha evolucionado mucho, sobretodo en los últimos cincuenta años.
Todos los elementos del planeta, incluido su clima, no son estáticos, están en constante dinamismo y cambio. Por todos y todas son conocidas las grandes glaciaciones y los cambios en las temperaturas de la Tierra.
El cambio climático es definido como las variaciones del clima en el planeta Tierra a modo global. Este cambio puede ser debido a causas naturales, así como a causas antrópicas, es decir, las producidas por la acción del ser humano.
Una de las causas ocasionadas por la actividad irresponsable del ser humano es el denominado “efecto invernadero”.
Veamos en profundidad en qué consiste.
Debido al aumento del número de las industrias y del transporte basados en el uso de combustibles fósiles, se emiten unos gases a la atmósfera denominados GEI (gases efecto invernadero).
La concentración de estos gases dificulta la salida de calor del planeta a la atmósfera.
Veamos cuales son los gases que provocan el efecto invernadero, los denominados gases GEI:
- El dióxido de carbono (CO2): su fuente principal es la utilización de combustibles fósiles como el petroleo, el gas natural y el carbón.
- Los clorofluorcarbonos (CFC): son gases sintéticos utilizados sobretodo para la refrigeración y el funcionamiento de aerosoles.
- Metano (CH4): este gas se genera sobretodo en los vertederos y en las minas de carbón, así como en la extracción de petróleo y gas.
- Óxido de nitrógeno (NOx): su proceso de formación se origina con altas temperaturas.
- Ozono (O3): utilizado industrialmente sobretodo para la purificación de aguas minerales.
Ahora, vamos a parar a reflexionar y a preguntarnos:
¿Cuales son las consecuencias del cambio climático?
En el año 2001, se elaboró el Tercer Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que podéis consultar en el siguiente enlace:
En este informe, se revelaron algunas informaciones muy contundentes, entre ellas:
- La temperatura ha aumentado 0,6°C en el siglo XX.
- El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros debido al continuo derretimiento de los casquetes polares.
- Se prevé un aumento de los fenómenos atmosféricos, tales como huracanes, tsunamis y demás.
- Las precipitaciones se verán modificadas, y su desequilibrio será tal que habrá regiones en sequía y otras sufrirán inundaciones.
- La falta de salubridad traerá consigo enfermedades.
- La pérdida de biodiversidad se acelerará, ya que los ecosistemas cambiaran y muchos seres vivos no podrán adaptarse a las nuevas características del que era su hábitat.
Con toda esta información no podemos más que pensar en que es un problema que nos afecta a todos los habitantes de la Tierra por igual, teniendo en cuenta que los países con menos recursos económicos serán los que sufran las consecuencias más pronunciadas.
La cuestión, después de analizar toda esta información, es:
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Pues bien, entre las medidas que destaco está la disminución del uso del transporte privado en favor del transporte público, o muchísimo mejor, si fuera posible, por el uso de la bicicleta.
Así mismo, os proporciono un enlace en el que se enumeran cantidad de buenas prácticas ecológicas y sostenibles que pueden ayudar a combatir el cambio climático:
Para finalizar esta lección os recomiendo la visualización de este breve vídeo sobre medidas a tomar para que las consecuencias del cambio climático no sean muy dañinas.