Causas de la pérdida de biodiversidad
Analicemos en esta lección cuáles son las causas de la pérdida de diversidad biológica:
- El cambio climático
El cambio climático trae consigo el aumento de la temperatura en el planeta Tierra debido a los gases de efecto invernadero (GEI). Las consecuencias en los ecosistemas y en sus especies son por ejemplo el impacto en las migraciones, pues muchas aves han dejado de hacerlo y otras en cambio, han empezado a necesitarlo, pues necesitan zonas menos cálidas para poder sobrevivir.
Para saber más sobre este tema os presento el enlace a una noticia sobre migración de las aves y cambio climático:
Noticia sobre cambio climático y aves
La fragmentación, la degradación y la destrucción de hábitats
La destrucción y modificación de los hábitats es otra de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Cuando transformamos ecosistemas como selvas en extensiones agrícolas y ganaderas destruimos el hogar natural de miles de especies, tanto animales como vegetales, así como la de millones de microorganismos.
La ganadería y agricultura intensivas son las principales causantes de las transformaciones que se han llevado a cabo en selvas vírgenes como la del Amazonas.
La sobreexplotación de recursos
La sobreexplotación de un lugar es extraer recursos a una velocidad más alta que la que tiene el propio ecosistema para regenerarse. La consecuencia de la sobreexplotación es la disminución de la vida en ese lugar. Los ejemplos son muchos, tales como es el caso de la disminución del número de ballenas en nuestros océanos.
La contaminación
El aumento de la contaminación en el medio ambiente ha debilitado la capa de ozono, ha contaminado suelos, las aguas y el aire; lo que afecta indudablemente a todos los organismos vivos que habitan el planeta, provocando en muchas ocasiones, la muerte.
La introducción de especie exóticas
La introducción de especies alóctonas en un ecosistema conduce en muchas ocasiones a que estas nuevas especies se conviertan en plagas. Las plagas destruyen cantidad de seres vivos, lo que conlleva la pérdida de biodiversidad en el hábitat que ha sido dañado.
Estas especies invasoras se alimentan de las especies autóctonas, y además, transmiten enfermedades nuevas.
La pérdida de biodiversidad es un problema que no tiene vuelta atrás, y su solución no es una, si no que, la conservación es una tarea compleja que compete a toda la sociedad. Es un problema dificil, al igual que sus soluciones, pues implican cambios de hábitos en nuestras vidas.
Los motivos para conservar la biodiversidad de nuestro planeta son múltiples. Por ejemplo, cada día, utilizamos cientos de productos que deben su origen a la naturaleza, como son las plantas y los animales silvestres. Es el caso del 50% de los medicamentos.
La diversidad biológica es indispensable para mantener la composición de la atmósfera, pues los seres vivos forman parte de lo que denominamos ciclos, como por ejemplo el ciclo del carbono o el ciclo del nitrógeno. Estos ciclos realizan intercambios entre diferentes partes del planeta (biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera) y son esenciales para la producción de materia orgánica.
Os presento un enlace de la página web de "Ecologístas en acción", donde presentan una serie de soluciones que podemos tomar ante la pérdida de diversidad biológica:
Y para finalizar esta lección os incluyo un vídeo sobre la pérdida de biodiversidad en el planeta Tierra: