Consumo desmedido
"Hay suficiente en el mundo para las necesidades de todos los hombres, pero no para la codicia de todos los hombres."
Mahatma Gandhi
El desarrollo económico e industrial de un país, así como su modelo económico en sí, son factores ampliamente relacionados con los problemas ambientales de ese territorio.
El consumo desmedido e irresponsable es un grave factor que daña nuestro medio ambiente por su insostenibilidad. El sistema de producción y consumo de los países industrializados es tan desmedido que no puede alargarse mucho más en el tiempo, pues los recursos que lo mantienen tienen fecha de caducidad.
El modelo económico imperante en occidente, el modelo capitalista, es un gran causante de la crisis ambiental que está sufriendo el planeta por varios motivos:
- Debido a su gran industria genera una gran contaminación en el medio.
La capa de ozono se está destruyendo por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como el metano o el dióxido de carbono, entre otros.
- Los recursos naturales están siendo esquilmados, pues se extraen con más rapidez de lo que la naturaleza los puede regenerar, como es el caso de la tala indiscriminada de árboles.
- Existe un exceso de residuos.
Fijémonos que en el ciclo natural (por ejemplo en un bosque) no encontramos residuos, debido a que el ciclo de la materia es cíclico. La hoja cae del árbol al suelo, y ésta se descompone hasta que forma parte del sustrato que vuelve a alimentar al árbol y al resto de herbáceas del lugar.
En nuestra sociedad la cantidad de desechos es fruto de lo equivocado que es el sistema productivo que utilizamos.
Los residuos sólo han acaparado nuestra atención cuando deshacernos de ellos ha tenido un alto coste económico o ha supuesto problemas de espacio, transporte...
En la sociedad actual, queremos adquirir multitud de productos, pero no queremos o podemos invertir una gran cantidad de dinero en ellos, lo que conlleva la aparición de productos de muy mala calidad e incluso de los denominados “de usar y tirar”.
Estos artículos desechables producen toneladas de basura al año y además no suelen ser de muy buena calidad. Conlleva un derroche de materias primas y energía.
Un ejemplo puede ser el uso de las servilletas de tela.
Según la revista "Opcions" en su número 24, “una servilleta de tela te puede durar mínimo 15 años, en este tiempo habrías usado unas 10.000 de papel”.
Las ventajas de utilizar productos reutilizables son infinitas para el medio ambiente, así como para nosotros mismos.
Con este sistema capitalista, enriquecemos las grandes empresas social y ambientalmente irresponsables.
Si queréis profundizar en este tema, os aconsejo que echéis un vistazo al “Libro negro de las marcas”, un libro que denuncia las irregularidades cometidas por empresas tan famosas como McDonalds, Bayer, Chicco, Walt Disney o bancos como el Deutsche Bank.
Entre estas prácticas ilegales (y nada éticas) se citan el trabajo infantil, la inversión en minas antipersona y armas de guerra, y por supuesto la destrucción masiva del medio ambiente.