Corrientes de la educación ambiental II
6. La corriente bio-regionalista
Una bioregión es aquel lugar que tiene unas características comunes como son el relieve, los animales y plantas.
Esta corriente dota de gran importancia al sentimiento de pertenencia a un lugar determinado, es decir, a la relación afectiva que se crea con un medio determinado.
La corriente bio-regionalista puede ser de gran utilidad a la hora de llevar a cabo proyectos en poblaciones con rasgos culturales muy definidos.
Fomentar el amor por la tierra es una gran herramienta que nos servirá como guía para una educación ambiental consciente y con resultados tangibles, por ejemplo a la hora de reducir una huella o impacto ambiental de una población concreta.
7. La corriente de crítica social
Esta visión del medio ambiente insiste en la importancia de analizar qué tipos de relaciones y dinámicas existen en nuestras sociedades, pues en ellas se hallan las principales problemáticas ambientales.
Algo muy interesante de la corriente de crítica social es la ruptura entre lo que "creo que debería ser" y "lo que yo hago" en mi día a día.
Gracias a esa autocrítica social, el sujeto y el grupo se cuestiona y toma conciencia de los cambios que le gustaría que ocurriesen, y los cambios necesarios en nuestra forma de vida grupal e individual.
Llevar a la práctica nuestros ideales en lo que se refiere a educación ambiental hace que el alumnado se motive y sensibilice, y que vea por sí mismo que sí que se puede cambiar el mundo, desde lo local hacia lo global.
8. La corriente feminista
La corriente feminista o ecofeminismo se centra en la denuncia de las relaciones de desigualdad entre los seres humanos, en concreto entre las relaciones de poder, en las cuales los hombres someten a las mujeres.
Es pues necesario establecer relaciones de igualdad, respeto y solidaridad entre todas las personas independientemente de su género, para poder hacerlo con la naturaleza, de modo que se creen relaciones armónicas y sostenibles.
Una de las maneras de alcanzar estas relaciones armónicas entre todos los seres humanos y su ambiente, es la creación de proyectos conjuntos en los cuales participen personas heterogéneas con capacidades y talentos diversos.
Vandana Shiva es una de las representantes de esta corriente, la cual cuenta con numerosos escritos.
Para esta activista, el ecofeminismo es un movimiento que consiste en crear un tipo de organización social basado en la justicia y la igualdad, de manera que la vida sea la máxima prioridad. De esta manera se entiende el planeta Tierra como un ente vivo y sagrado.
A continuación os recomiendo la visualización del siguiente documental sobre ecofeminismo:
9. La corriente de la ecoeducación
Esta visión de la educación ambiental tiene como eje la educación como vía para mejorar nuestro entorno, tomando como punto de partida las relaciones que establecemos con el medio ambiente.
Desde esta corriente se busca trabajar con el alumnado desde el punto de partida que fijen sus saberes y los intereses del grupo o de los individuos en cuestión, es decir, no debemos basarnos exclusivamente en la edad cronológica de los sujetos, sino que podemos aprovechar todos sus conocimientos previos, motivaciones y sensibilidades para crear un aprendizaje significativo y que pueda ser una plataforma para transformar hábitos y costumbres perjudiciales para el medio ambiente por otras más sostenibles.
10. La corriente de la sostenibilidad
Por último, destacar la corriente de la sostenibilidad, un factor que no podemos dejar a un lado, pues debido al sistema económico en el que vivimos y sus consecuencias debemos trabajar para guiar a la población hacia un consumo responsable y sostenible, así como introducir conceptos ya no tan nuevos como "decrecimento", única vía para poner freno a los impactos ambientales a los que sometemos al planeta.
Esta corriente nació en los años 80 partiendo de la necesidad de tomar conciencia del modo de consumo que se empezó a llevar a cabo.
Tras un consumo poco responsable, los recursos empezaron a resentirse de modo que empezaron a agotarse y a peligrar el abastecimiento para generaciones futuras.
A continuación os presento un breve vídeo sobre educación y desarrollo sostenible. Espero que sea de vuestro interés.