Dificultades de aprendizaje en un taller de educación ambiental
“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros."
Herbert Spencer
Como educadores y educadoras ambientales debemos tener muy en cuenta con qué barreras podemos encontrarnos a la hora de desarrollar actividades de sensibilización ambiental.
Uno de los principales obstáculos son las dificultades de aprendizaje.
Para poder ilustrar mejor los ejemplos, vamos a ubicar esta dificultades de aprendizaje en un taller sobre hábitos de ahorro en el consumo energético, con el objetivo de sensibilizar y corresponsabilizar a nuestro alumnado con el problema de la contaminación y el calentamiento global.
En la tabla que vemos a continuación podemos observar los contenidos ofrecidos en el taller:
Veamos ahora, con qué dificultades específicas podemos encontrarnos a la hora de impartir este taller.
No olvidemos que el taller propuesto es un modo de ejemplificar las dificultades encontradas, pero que suelen ser repetitivas, independientemente de los temas tratados en el desarrollo de las sesiones.
Dificultades en la comprensión lectora
Problemas relacionados con la comprensión a la hora de leer ideas complejas y relacionadas entre sí; por ejemplo, “la electricidad no contamina cuando la consumimos, pero sí en su proceso de producción”. El niño o la niña puede llegar a conclusiones que no son correctas, si su tipo de lectura va “a saltos” y se fija tan sólo en la primera parte de la frase “la electricidad no contamina”.
Capacidad lingüística y comunicativa
Podemos hallar dificultades relacionadas con esta herramienta básica necesaria para poder debatir sobre el problema y las soluciones planteadas.
Así mismo, es imprescindible para asimilar los conceptos trabajados y dotarlos de significado.
Es una capacidad elemental, pues es importante que el alumno “haga suyos” los conocimientos para incluirlos a los ya existentes, es decir, reelaborar sus mapas conceptuales. Un ejemplo sería relacionar la emisión de gases contaminantes con el aumento del efecto invernadero.
Razonamiento
El alumnado puede encontrar dificultades a la hora de relacionar causas y efectos, es decir, aparentemente la energía eléctrica es una solución “limpia” para el planeta, no vemos humos o residuos en nuestros hogares, los coches más modernos funcionan por energía eléctrica, etc.
Relacionar la producción de la energía eléctrica, la contaminación y nuestro gasto energético en los hogares puede ser una tarea compleja, en la que podemos encontrar dificultades de aprendizaje.