La contaminación atmosférica
En esta lección vamos a conocer más de cerca la problemática ambiental, y como no puede ser de otra forma, las posibles soluciones ante esta situación tan grave que estamos viviendo.
Los problemas ambientales pueden estructurarse de muchas maneras diferentes, además son muy variados y numerorsos.
En esta ocasión hemos elegido cuatro categorías de las que se van a ir brotando problemas más concretros. Las cuatro categorías con las que vamos a trabajar son: residuos, cambio climático, biodiversidad y consumo.
Comencemos con el gran problema de la sociedad moderna de los residuos.
Os propongo, en primer lugar que respondáis a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué tipos de residuos conoces que generemos los seres humanos?
- ¿Qué impactos crees que provoca en el medio la mala gestión de estos residuos?
- ¿Conoces cómo se gestionan los residuos orgánicos en tu ciudad o pueblo?
Estas cuestiones sirven para tomar conciencia del grado de conocimiento que tenemos sobre el tema en cuestión. Si fuerais a trabajar con un grupo sobre temas ambientales, también sería una buena forma de partida para iniciar el debate y conocer sus ideas previas sobre los residuos y sus creencias sobre este asunto en concreto.
Una vez respondidas estas preguntas os sugiero la siguiente relación de residuos que generamos los seres humanos:
- Gases emitidos a la atmósfera:
De forma natural existen en la atmósfera partículas contaminantes originarias de erupciones volcánicas o incendios forestales, por ejemplo. Estas partículas son procesadas por la atmósfera, pues su concentración no suele ser muy alta; sin embargo, cuando la concentración es muy alta se produce lo que conocemos como contaminación atmosférica, generalmente generada por el ser humano, sobretodo en las zonas industriales y en las zonas urbanas.
El origen de estos contaminantes generados por el ser humano, podemos clasificarlo dependiendo de su origen:
a. Contaminantes industriales: principalmente óxidos de nitrógeno y azufre.
b. Contaminantes domésticos: especialmente los provenientes de los sistemas de calefacción y refrigeración liberan óxidos de azufre y nitrógeno.
c. Contaminantes generados por el transporte: óxidos de nitrógeno, de plomo y de azufre.
Ahora la cuestión es plantearnos de qué manera estos gases afectan a los seres vivos, al agua y a los suelos de nuestro planeta.
Entre los efectos más graves podemos nombrar el smog (contaminación atmosferica que suele verse en la grandes ciudades), generando en ocasiones consecuencias muy graves entre la población como el cáncer de pulmón o problemas respiratorios entre otros muchos.
La lluvia ácida es otra de las consecuencias de la contaminación atmosférica. La lluvia ácida es aquella lluvia que a parte de agua conlleva contaminantes suspendidos en el aire, lo que también produce consecuencias negativas para la salud de las personas y todos los seres vivos que la sufren.
El efecto invernadero es otra de sus grandes consecuencias. Este fenómeno consiste en que determinados gases retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar.
Sus efectos son devastadores, a modo de resumen podemos adelantar catástrofes como el deshielo de los casquetes polares, aumento de las temperaturas y de la desertificación.
¿Qué podemos hacer como educadores y educadoras ambientales para evitar la contaminación atmosférica?
Pues bien, existen lo que se llaman acciones preventivas y acciones correctoras:
Las acciones preventivas son aquellas que están encaminadas a evitar que la contaminación aparezca, y las acciones correctoras son las necesarias cuando el problema ya existe. Nuestro papel consistiría, como educadores y educadoras ambientales en:
Favorecer medidas de educación ambiental para conseguir entre la población un uso racional y responsable de la energía, como por ejemplo en el uso del transporte o en el uso de la energía en nuestros hogares.
En la próxima lección continuaremos aprendiendo más sobre los problemas ambientales y los residuos que generamos los seres humanos.