Lo que nos aporta el medio ambiente
Principalmente el medio ambiente nos aporta recursos de diferente naturaleza.
Veamos una posible clasificación de los mismos:
Como podemos ver en la tabla anterior, el planeta Tierra nos surte de diferentes recursos de naturaleza muy diferente.
En primer lugar, encontramos los recursos naturales. Estos recursos naturales pueden presentarse en forma de materias primas como los minerales (cuarzo, yeso, granito, mármol...), las plantas (por ejemplo los árboles o todas las verduras que nos sirven como alimento) y el resto de seres vivos.
Los recursos naturales también son los espacios que nos ofrece la naturaleza; un ejemplo puede ser un prado, una llanura o cualquier parte de la superficie del planeta.
Gracias a los recursos naturales, el ser humano puede disfrutar de avances tecnológicos y sociales (recursos humanos), pues sin la existencia de las materias primas no sería posible la elaboración de tecnología (el tendido eléctrico, por ejemplo).
Para finalizar vemos que las fuentes de energía son otro recurso que nos brinda el planeta, las cuales podemos clasificar en renovables y no renovables.
Las renovables son aquellas que no se agotan por su uso, en las que se encuentran la energía eólica o la solar.
Las energías no renovables son aquellas que se agotan con su uso, y que tarde o temprano dejarán de existir. Un buen ejemplo de ellas es el petróleo.
Actividad para comprender el concepto
La actividad propuesta consiste en la elaboración de un listado con los términos y concepto que relacionamos con el término medio ambiente.
A continuación, debemos fijarnos y mirar por la ventana a nuestro alrededor y apuntar en una lista todo aquello que estamos viendo.
Ahora debemos hacer un nuevo listado de términos, reflexionando de nuevo sobre qué es medio ambiente.
Para finalizar, pensaremos sobre la cantidad de elementos que conforman nuestros entorno, tanto de naturaleza artificial como de origen natural, teniendo siempre presente que todos los elementos artificiales no son posibles sin elementos de origen natural.