Los residuos peligrosos
“No es posible un hombre sano en un planeta enfermo.”
Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM)
Para finalizar el tema de los residuos vamos a abordar los residuos peligrosos y los residuos nucleares.
- Residuos peligrosos
Los residuos peligrosos son aquellos denominados como tóxicos, tales como medicamentos, pilas, baterías, pinturas, disolventes y productos químicos utilizados en la naturaleza como los insecticidas, fungicidas, pesticidas y herbicidas.
Los medicamentos suponen un grave riesgo para el medio ambiente por varios motivos.
En primer lugar tenemos que reflexionar sobre el destino que se les da una vez que ya no nos son útiles en los hogares.
Hay algunas personas, que sin reflexionar, los vierten por el inodoro o a la basura convencional. Lo más responsable es llevar los medicamentos que ya no necesitamos o que están caducados, así como sus envases, al punto SIGRE. Todas las farmacias disponen de un punto SIGRE, que no es más que un pequeño contenedor destinado a recoger los fármacos.
Además de deshacernos de los medicamentos por estas vías, también es un problema la expulsión de los fármacos a través de la orina.
Existen multitud de estudios sobre el impacto de los restos de los medicamentos en nuestra orina sobre otros animales, sobretodo en peces.
Podemos encontrar cantidad de referencias bibliográficas en las cuales se explica la aparición de rasgos femeninos en peces macho, con lo que esta mutación supone en el ecosistema y en la especie animal en concreto.
A continuación os muestro un breve artículo para profundizar un poco en este desconocido tema:
Peces con mutaciones genéticas
Los herbicidas, pesticidas y fungicidas son productos químicos altamente peligrosos, destinados a la lucha contra vegetales, hongos, animales o microorganismos tales como bacterias o virus que puedan poner en peligro los cultivos.
El uso de este tipo de productos se ha hecho común debido a la agricultura intensiva.
La aplicación de estos productos en la agricultura supone un grado alto de contaminación en la naturaleza, pues afecta a todos los seres vivos, incluidas las hortalizas destinadas para el consumo humano.
Igualmente afecta a nuestros suelos, al aire y a las aguas.
Las consecuencias del uso de estos químicos es desastrosa, pues elimina sin discriminación alguna a muchos organismos vivos del ecosistema donde se vierte.
Por otro lado, hay organismos que no mueren y que por el contrario se vuelven más resistentes a estos productos químicos.
La persistencia de algunos de estos químicos como el DDT en la naturaleza, es muy persistente, pues pueden llegar a durar veinte años. Así mismo, debido al viento y a las aguas, estas sustancias químicas se distribuyen por todo el planeta, sin que el ser humano pueda frenarlo.
- Residuos nucleares
Los residuos nucleares, también llamados radiactivos, son aquellos residuos que contienen elementos químicos por supuesto, radiactivos.
La energía nuclear, como todos y todas sabemos ha supuesto grandes catástrofes en la historia de la humanidad, como fue el caso en el año 1986 de la central nuclear de Chernóbil en la actual Ucrania, o el accidente de Fukusima, en Japón en el 2011.
Es una energía muy sucia, pues sus residuos suponen una contaminación muy alta para todo el planeta. Esta basura, se mantiene por siglos y su tratamiento, en la actualidad, consiste en el aislamiento, pues no existen ningún método para dar una gestión ecológica a los mismos.
Además, en las centrales nucleares se consumen cantidades enormes de agua.
A continuación os muestro una tabla donde se recoge toda la información de estas tres lecciones dedicadas a los residuos, en la cual se reúne la información sobre el tipo de residuo y sus consecuencias para el medio ambiente.
Para finalizar con el tema de los residuos os recomiendo este gran corto titulado “La isla de las flores“, en el cual entre otros temas se ironiza sobre la gestión de los residuos y el concepto de basura dependiendo de la clase social a la cual se pertenezca.